elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Poetas de tres continentes recitan sus obras en Benidorm

Poetas de tres continentes recitan sus obras en Benidorm
  • El Festival Internacional de Poesía pretende quedar incluido en el circuito internacional de certámenes de poesía

Esta tarde se ha clausurado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm el ‘I Festival Internacional de Poesía Benidorm y Costa Blanca’ organizado por el Liceo Poético que dirigen Julio Pavanetti y Annabel Villar. El acto ha contado con la presencia del alcalde Toni Pérez y de la edil de Cultura Ana Pellicer.

El ‘I Festival Internacional de Poesía’ que se ha celebrado desde el jueves hasta hoy, sábado, en enclaves tan pintorescos de nuestra comarca como El Torrejó, la Casa del Fester, l’Hort de Colón en Benidorm o el Llar del Pensionista de La Vila Joiosa. Ha consistido en sesiones de poesía recitada por sus autores, de países de América, Europa y África con preludios e intervalos musicales.

Los poetas participantes han sido Ángela Nzambi (Guinea Ecuatorial), Silercy Adler (Brasil), Remedios Álvarez (España), Javier Claure (Bolivia/Suecia), Wil Heeffer (Países Bajos), Joaquín Juan (España), Begona Montes (Brasil/España), Germnai Droogenbroodt (Bégica), G.G. Mastropasqua (Italia), Peter Völker (Alemania), José L. Labad (España), Flaminia Cruciani (Italia), Juan Carrizo (Argentina), Nieves Viesca (España), Dolan Mor (Cuba/España), José Martínez (España), Pietro Berra (Italia), Tomaso Kemeny (Hungría/Italia), Youssef Rzouga (Túnez), Laura Garavaglia (Italia), Rica Elena Lupu (Rumanía), Maria Juliana Villafané (Puerto Rico) y Mario Castro (Chile/Suecia/Rumanía).

En su presentación, Julio Pavanetti ha dicho que “la poesía acompaña a la humanidad desde la noche de los tiempos”. Ha sido y es “un elemento permanente en la construcción de la vida social”. Respecto al Festival, ha recordado que desde que se fundó el Liceo Poético “hemos perseguido un viejo sueño que hoy se ha hecho realidad con la celebración de este Festival Internacional de Poesía” al que ha definido de “humilde” pero con “la legítima ambición de crecer” y de que “pueda ser incluido en el futuro en el circuito internacional de certámenes de poesía”.

Ana Pellicer se ha dirigido a los presentes indicándoles que, gracias al Festival “Benidorm se ha convertido por unos días en un referente de la poesía” y una extraordinaria “oportunidad para todos los poetas que nos han acompañado” porque les ha permitido que “den a conocer sus creaciones y ha facilitado el intercambio de conocimientos entre ellos”.

Por su parte, el alcalde Toni Pérez, ha dicho sentirse “muy orgulloso” de la presencia de los poetas en nuestra ciudad y ha hecho hincapié lo importante que es para Benidorm poder contar con iniciativas culturales del calibre de este Festival al que ha calificado de “ventana abierta al mundo y desde la poesía que hace el mundo”.

Posteriormente los poetas han recitado fragmentos de sus obras y, por último, la Orquesta de Pulso y Púa del Ateneo de La Vila Joiosa ha puesto el punto y final musical al Festival.

Subir