elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm alegará contra el expediente de la Seguridad Social que reclama 700.000 euros al Ayuntamiento

  • Los técnicos consideran que el Consistorio no es responsable solidario de esas deudas de los años 2013, 2014 y 2015

El Ayuntamiento de Benidorm va a presentar alegaciones al expediente de responsabilidad solidaria que la Seguridad Social ha iniciado contra la administración local por las deudas contraídas por la anterior concesionaria de la zona azul y la grúa, ParkControl 2000. El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha explicado que la Seguridad Social reclama un total de 741.383,91 euros, cantidad que al parecer la empresa adeuda al organismo oficial por impago de prestaciones de sus trabajadores entre 2013 y 2015.

Una vez abordado el asunto en comisión informativa, De Zárate ha indicado que “vamos a luchar” contra este expediente porque “no somos responsables de la incapacidad y de la mala gestión de empresas que han llevado concesiones administrativas”. Así, está previsto presentar alegaciones y aportar documentación adicional como sentencias, dictámenes del Consell Jurídic Consultiu, etcétera.

Las alegaciones que se van a presentar se basan en el informe del jefe del departamento de Contratación que considera que “este Ayuntamiento ha de oponerse radicalmente a asumir las cuotas de Seguridad Social no abonadas” por “la empresa concesionaria” y por “la Agencia Tributaria”, organismo que tenía “embargada la concesión durante el periodo reclamado”.

Además, sostiene “que no se acredita haber efectuado declaración de insolvencia de la empresa deudora, con carácter previo a exigir responsabilidad subsidiaria”; y que la conducta del Ayuntamiento ha sido “diligente” al “tramitar tres procedimientos de resolución de contrato” con ParkControl, “entre otras causas por no haber abonado la Seguridad Social”. Añade también “que el personal que prestaba servicio en la mercantil ParkControl fue subrogado” por la nueva empresa concesionaria.

Tras exponer cuál va a ser la postura del Ayuntamiento ante este expediente de responsabilidad solidaria, De Zárate ha respondido a las acusaciones vertidas en rueda de prensa por la portavoz del grupo Liberales de Benidorm, Gema Amor. Así, ha recordado que el Ayuntamiento se podría haber desvinculado antes de ParkControl “si el gobierno del año 2010 hubiera hecho las cosas bien”. Sin embargo, “por su chulería y por falta de informes el expediente no se pudo resolver entonces y tuvo que demorarse hasta 2015”.

El portavoz del gobierno ha insistido en que la denuncia por prevaricación interpuesta por su grupo en 2010 por falta de informes contra los entonces alcalde y concejal de Movilidad, Agustín Navarro y José Bañuls, “no paralizó el proceso administrativo”; y ha recordado que en el periodo en el que se generaron las deudas que ahora reclama la Seguridad Social Gema Amor era parte del gobierno local.

Subir