elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Delegación de Gobierno formará un equipo técnico para luchar contra la práctica del “trile” en Benidorm

Delegación de Gobierno formará un equipo técnico para luchar contra la práctica del “trile” en Benidorm
  • También se realizarán campañas informativas para concienciar a los turistas sobre este actividad ilegal

MÁS FOTOS
Delegación de Gobierno formará un equipo técnico para luchar contra la práctica del “trile” en Benidorm - (foto 2)

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado que se va a formar un equipo técnico con la Policía Nacional, la Policía Adscrita y la Policía Local de Benidorm para luchar contra la práctica del “trile”. Además, se van a realizar campañas informativas para concienciar a los turistas sobre esta actividad ilícita.

“Es importante una mayor presencia policial y de esta manera prevenir este juego ilícito. Además, hay que concienciar a los turistas para que no se dejen engañar y no participen en este tipo de actividades, y por eso, vamos a trabajar conjuntamente con el sector, con la policía y con el Ayuntamiento”, ha subrayado Moragues.

El delegado del Gobierno ha señalado que se va a seguir incrementando los refuerzos policiales en los meses estivales como se realizó el verano pasado, con una mayor presencia policial en los puntos de mayor afluencia turística, especialmente en las diferentes playas de la ciudad.

Moragues ha mantenido esta mañana en Benidorm una reunión con los principales representantes del sector turístico en Alicante para abordar la coordinación en materia de seguridad turística. Al encuentro también ha asistido la vicecónsul británica, Elizabeth Bell, dada la importancia del mercado británico en el sector ya que el Reino Unido es el principal emisor de los turistas que visitan la Comunitat.

“Más de 30 personas, entre representantes de la policía, hoteleros, asociaciones de campings, de comerciantes, de agencias de viaje, nos hemos reunido hoy en la capital turística de la Comunitat para seguir avanzando en materia de seguridad”, ha subrayado el delegado.

Moragues ha querido trasladar el compromiso del Gobierno con el sector turístico, fuente de riqueza de la Comunitat. “Turismo y Seguridad son un binomio fundamental para volver a batir en 2016 el récord de turistas internacionales que llegó el año pasado a cerca de 6,5 millones de visitantes”, ha señalado.

A la reunión también han asistido el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el Comisario Principal de la provincia de Alicante, José Javier Cuassante, el inspector jefe de la Comisaría de Benidrom, José Maria Burriesa.

El sector turístico ha estado representado, entre otros, por Hosbec, Hoteles Poseidón, la Asociación de Empresas Gestoras de Apartamentos de la Costa Blanca, Asociación de Campings de la Comunitat Valenciana, Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (AVIBE), Hoteles SERVICROUP, Asociación de Campings de Benidorm y Comarca, Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO), Asociación de Bares, restaurantes y cafeterías de Benidorm (COBRECA-ABRECA), Playas Benidorm, Hospital IMED Levante-Benidorm, Casino Mediterráneo, Hospital Clínica Benidorm, ASEPEYO, Fundación La Caixa.

El delegado ha subrayado que Alicante sigue siendo uno de los destinos en alza en España, y una prueba de ello son los balances del aeropuerto de Alicante-Elx. Moragues ha adelantado la cifra de pasajeros que pasaron para terminal alicantina en el mes de enero.

La cifra de pasajeros del año 2015 fue récord histórico, y para éste que comenzamos hay buenas expectativas ya que el mes de enero se ha cerrado con un incremento de pasajeros del 18, 84 % respecto a enero de 2015. Han pasado por la terminal de Alicante-Elx un total de 592.476 pasajeros, de ellos 498.048 viajeros de vuelos internacionales y 94.428 pasajeros de vuelos nacionales.

El aeropuerto de Alicante-Elx cerró 2015 con 10.574.484 pasajeros y registró el mejor año de su historia superando en más de medio millón el anterior mejor dato anual, que se obtuvo en 2014. Asimismo, el aeropuerto alicantino incrementó un 5,1% el tráfico de viajeros en comparación con 2014.

Criminalidad a la baja en la provincia de Alicante

Moragues ha subrayado que “a pesar de la bajada generalizada de la criminalidad, el Gobierno mantiene alta la guardia y desde Delegación tenemos constantes reuniones para aumentar la coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los municipios. Los mínimos históricos registrados están relacionados, sin duda, con las políticas de prevención y coordinación. Y la reunión de hoy es un paso más para seguir en esta dirección”.

El delegado ha recordado que ayer se conoció el balance de criminalidad del 2015 y la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía donde más baja la criminalidad en España, un descenso de delitos y faltas de casi el doble que en el conjunto del Estado. Concretamente, la tasa de criminalidad se ha situado en 47,1 por cada mil habitantes frente a los 49,4 del año pasado, un descenso de 2,3 puntos. Estas cifras permiten situar la tasa en el índice más bajo de los últimos doce años. Además, la reducción de la criminalidad en la Comunitat Valenciana ha sido de 5,1%, casi el doble que en España cuya reducción ha sido del 2,7 %.

En la provincia de Alicante, la reducción de los delitos y faltas ha sido de 4,8%, una reducción mayor que la media en España, cuyo descenso ha sido del 2,7%. Se han registrado 92.779 delitos y faltas en 2015, frente a los 97.408 del año 2014, es decir 4.629 delitos menos. Pero si lo comparamos con el año 2007 que fue el que registró la tasa de criminalidad más alta en Alicante con 126.783 delitos y faltase, se han registrado 33.662 delitos y faltas menos en el año 2015.

Cabe destacar que Alicante es la provincia donde se registra un mayor descenso de las infracciones penales, con una reducción de 23 puntos de la tasa de criminalidad desde el inicio de la serie histórica desde 2004. Así en el año 2004 la tasa de criminalidad (delitos y faltas por cada 1.000 habitantes) se situaba en 73,1 mientras que el año 2015 la cifra es de 50, por tanto se ha reducido en 23 puntos.

La reducción que es generalizada en todos los municipios alicantinos con más de 50.000 habitantes. De esta manera, en este municipio de la Marina Baja, la reducción de delitos y faltas ha sido del -2,7%; en Alcoi de un -6,9%; en Alicante, del -0,4%; en Elx de un -2.6%; en Elda, de un -7,3%, en Orihuela, de un -4.2%; en San Vicent del Raspeig, de un -5,1%, y en Torrevieja, de un -6,2%.

En el balance de la criminalidad del año 2015 en la ciudad de Benidorm hubo una reducción del 2,7% en el número de delitos y faltas (criminalidad) respecto al año 2014. Se ha pasado en un año de 7.792 delitos y faltas a los 7.582 cometido en 2015. Con este ya son varios los años que Benidorm sigue reduciendo la criminalidad lo que la convierte en una ciudad cada vez más segura. Esta legislatura se ha pasado del inicio una media de unos 9.200-9.300 delitos y faltas entre los 2010 y 2012, mientras que estamos en apenas los 7.500 delitos y faltas. Por tanto, las infracciones penales bajan un 26,8% desde 2010, casi dos mil delitos menos, en Benidorm.

Moragues ha destacado que esta reducción es fruto del trabajo realizado por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía junto a la Policía Local, pero a pesar de que son buenos datos “tenemos que seguir trabajando para seguir esta senda de reducción de los delitos y faltas en la ciudad”.

2015, año de récords en el sector turístico

La Comunitat Valenciana ha vuelto a batir récords en materia turística y en 2015 de 6,5 millones de turistas internacionales han decidido pasar sus vacaciones en nuestra región gracias a su excelente oferta, no sólo de playa y sólo, sino también de interior. Un dato excelente que supone un aumento del 4,3% más que el año pasado. En cuanto a los visitantes, el Reino Unido, con el 35,2% y Francia, con el 11,9% son los principales países emisores de los turistas que visitan la Comunitat.

Además, la ocupación hotelera y extrahotelera también ha aumentado. En el caso de las pernoctaciones en alojamiento en turismo rural se ha registrado un incremento del 13%, un 9% en apartamentos turísticos y un 5% en las pernoctaciones hotelera. La Comunidad Valenciana, fue la tercera comunidad autónoma, detrás de Baleares, y Canarias, con mayor grado de ocupación por plazas hoteleras en 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según datos de INE y del propio sector, los hoteles de la Costa Blanca han cerrado el año 2015 como el mejor ejercicio desde 2008. El crecimiento del número de viajeros a la provincia de Alicante fue de un 3,2%, y el de pernoctaciones un 4,8%. Siendo el incremento de pernoctaciones de españoles de un 3,2% y el de extranjeros un 6,5%.

Además, Benidorm superó en 2015 por primera vez los 11 millones de pernoctaciones hoteleras, cuarta posición a nivel nacional como destino turístico con mayor número de pernoctaciones hoteleras, superada por Barcelona (18,4 millones), Madrid (17,8 millones) y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el tercer trimestre de 2015 se produjo un incremento de empleo en el sector turístico de la Comunidad Valenciana. La cifra de afiliados a la seguridad social en turismo subió un 5,8%, y en las ramas de hostelería agencias de viaje y operadores turísticos conjuntamente aumento interanualmente un 6,6%. En la provincia de Alicante, en hostelería agencias de viaje y operadores turísticos aumentaron los afiliados un +5,9%

 

Subir