elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bigorra: "Benidorm no cumple la moción antidesahucios en su totalidad"

    "Ni existe un registro de viviendas privadas destinadas al alquiler social ni las personas en riesgo de exclusión por peligro a perder su casa tienen la exención de tasas e impuestos, como así figura en la moción antidesahucios aprobada en 2014", ha señalado el portavoz del grupo municipal de Compromís Los Verdes, José Bigorra. Al menos así se desprende de la contestación realizada por Bienestar Social a una pregunta que realizó hace unos meses. Por otra parte, Bigorra ha recordado el compromiso de la Generalitat de atender a las personas que sufren pobreza energética.

    El portavoz del grupo municipal formuló varias preguntas en el pleno de noviembre en torno al cumplimiento de la moción antidesahucios, aprobada en el pleno de octubre de 2014. Hace unas semanas la concejalía de Bienestar Social contestó al respecto e indicó que, aunque sí que hay casas de propiedad municipal destinadas al alquiler de personas que pueden sufrir una situación de riesgo social, no existe aún ningún registro de viviendas de particulares, empresas y entidades bancarias, como ordenaba la moción. "Se nos explica que se están haciendo entrevistas con directores de bancos para posibles acuerdos, pero la verdad es que llevamos año y medio desde que se aprobó la propuesta sin que esto sea aún una realidad", subrayó Bigorra.

    Por otra parte, se indica en la respuesta que uno de los puntos aprobados en la moción, el de introducir modificaciones en las ordenanzas municipales para recoger la exención de tasas e impuestos para estas personas, es imposible de llevar a cabo porque el Ayuntamiento no puede aplicar la exención si no está previsto en una ley estatal. "Más allá de que se aprobó en su momento algo que no se podía desarrollar a nivel local, habría que instar al gobierno estatal a efectuar su modificación", señaló el portavoz. Al respecto explicó que ya se lo han trasladado a la concejalía de Bienestar Social y que harán tal reclamación. "Vigilaremos que así sea y, si no se produce, estamos convencidos de que los diputados y diputadas de Compromís en el Congreso lo plantearán", afirmó.

    Para finalizar, Bigorra ha recordado que la Generalitat actual ha facilitado el cumplimiento de la moción antidesahucios, ya que, desde principios de este año ha entrado vigente una orden por la que toda aquella persona que no pueda pagar los servicios de agua, electricidad o gas por encontrarse en situación de riesgo social, puede acogerse a las ayudas sobre pobreza energética del Consell. "Estamos centrados en lograr el bienestar de las personas desde todos los ámbitos, sobre todo en estos casos tan graves", concluyó.

    Subir