elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores afirma que las obras del TRAM Benidorm-Altea terminarán en primavera de 2010

Flores afirma que las obras del TRAM Benidorm-Altea terminarán en primavera de 2010
  • Infraestructuras invierte 18 millones de euros en la electrificación de este tramo de nueve kilómetros

  • El conseller ha destacado que el tramo Vila Joiosa – Benidorm ha ganado en un año un 70 por ciento de pasajeros y alcanza los 250.000 usuarios

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha afirmado hoy que las obras de renovación y electrificación del tramo Benidorm-Altea de la línea del TRAM procedente de Alicante estarán finalizadas en la primavera de 2010, “lo que permitirá conectar ambas localidades con un sistema de transporte más moderno  y sostenible”.

Flores ha destacado la inversión de 18 millones de euros que está realizando la Conselleria en este tramo de 8,9 kilómetros, que permitirá  un futuro desdoblamiento y conectar Altea con la estación intermodal de Alicante en menos de una hora.

El conseller ha anunciado que además se va a estudiar la construcción de una red de aparcamientos disuasorios en las estaciones y apeaderos para facilitar el estacionamiento de los vehículos particulares y promover el uso de este transporte público “como medida para reducir la contaminación y contribuir a evitar el cambio climático”. Flores ha señalado que la ejecución de estos  recintos “park & ride” requerirá de la colaboración de los ayuntamientos para dotar a las estaciones de superficies suficientes.

Flores ha recordado que las obras del tramo Benidorm-Vila-Joiosa terminaron hace ahora un año y ha destacado la “gran aceptación que ha tenido la puesta en servicio de este tramo, ya que se ha incrementado desde entonces en un 70 por ciento el número de pasajeros, con un volumen de más de 250.000 usuarios”.

Renovación de la línea
La línea actual, que está siendo renovada, es una antigua explotación ferroviaria sin electrificar por donde circula el tradicional “trenet”, de tracción diesel. Los modernos trenes- TRAM son vehículos híbridos entre un tranvía y un tren de cercanías eléctrico, capaces de desarrollar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora en recorridos interurbanos.

Estas obras están consistiendo en la renovación de los carriles y la ejecución de una nueva plataforma, que mejora el trazado en planta, y que está preparada para albergar vía doble. También está previsto incorporar la infraestructura necesaria para la electrificación completa de la línea.

Entre las actuaciones del proyecto está la construcción de una nueva estructura sobre el barranco del Tossalet, en L’ Alfas del Pí; la ampliación de la estructura existente en el paso inferior de acceso desde L’ Alfas del Pí a El Albir; la ejecución de un nuevo paso superior que permita la continuidad del sistema viario local entre Altea y L’ Alfas del Pí; y la mejora de dos pasos inferiores de caminos vecinales en el término municipal de Benidorm. Por otra parte, se llevará a cabo el traslado del apeadero del Ventorrillo a un nuevo y próximo emplazamiento, sobre el paso inferior de acceso a L’ Alfas del Pí, con un mayor potencial de demanda de viajeros y mejor accesibilidad.

Subir