elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se adhiere al plan contra la pobreza energética

    El Ayuntamiento de Benidorm se ha sumado al plan autonómico contra la pobreza energética, dirigido a hogares en riesgo de exclusión social. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la propuesta de la concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, enmendada por el grupo municipal socialista en comisión, por la que Benidorm se adhiere a los acuerdos firmados por la Generalitat Valenciana y tres empresas suministradoras de energía para evitar la suspensión del suministro a los hogares con rentas muy bajas y en riesgo de exclusión.

    El plan, en el que participan Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa, también contempla ayudas para el restablecimiento de estos servicios en caso de corte del suministro, y subvenciones al pago del recibo del agua.

    Según la orden dictada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y publicada el pasado 31 de diciembre, las subvenciones para el pago de los recibos de electricidad y/o gas se tramitarán a través de los Ayuntamientos. La cuantía de estas ayudas será, en ambos casos, de hasta 75 euros por recibo mensual, con un máximo de 300 euros por consumidor y año. En el caso del agua, se podrán costear hasta 15 euros del consumo que recoja el recibo mensual con un tope de 60 euros anuales.

    La edil de Bienestar Social ha señalado que “el personal de la Concejalía ha estado trabajando en la adhesión a este plan desde principios de diciembre, cuando la Conselleria informó a los Ayuntamientos de las líneas generales del mismo”. Llorca ha matizado, no obstante, que “la adhesión no ha podido formalizarse hasta que la Conselleria no ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la Orden en la que se detalla cómo se estructura este plan y cómo sumarse a él”.

    La responsable de Bienestar Social ha recordado que tradicionalmente el Ayuntamiento presta ayuda a familias en riesgo de exclusión que no pueden hacer frente al pago de la luz. Así, y falta de recopilar los datos de 2015, el año anterior con fondos municipales se evitó el corte de suministro eléctrico a 45 familias.

    Con su adhesión al plan autonómico, Benidorm también tramitará las otras ayudas incluidas en él: las de pago del alquiler a personas que han sido desahuciadas o que se han visto privadas de su vivienda habitual. Estas ayudas serán de hasta 100 euros mensuales durante un plazo máximo de un año.

    Subir