elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde anuncia un presupuesto con más gasto social y con una partida para la Avenida del Mediterráneo

El alcalde anuncia un presupuesto con más gasto social y con una partida para la Avenida del Mediterráneo

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que el presupuesto municipal para 2016 en el que está trabajando su gobierno “tiene como eje principal y fundamental incrementar gasto social en todos sus ámbitos”, y ha añadido que las cuentas incluirán una partida para “empezar el proyecto de remodelación de la Avenida del Mediterráneo”.

    Pérez ha anticipado algunas de las líneas maestras del presupuesto en el tradicional encuentro navideño con la prensa, en el que ha recordado que el de 2016 será “el primer presupuesto participativo”, destinándose al menos el 5% de las inversiones a los proyectos o propuestas que ya ha trasladado el Consejo Vecinal.

    El alcalde ha explicado que en las cuentas habrá margen para mejorar la dotación en Educación y Bienestar Social a pesar de que el presupuesto nace “condicionado por los más de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento tiene que asumir por sentencias y expropiaciones”, así como por las obligaciones con los bancos. En este punto, ha recordado que en 2016 el Ayuntamiento tiene que empezar a devolver los préstamos por valor de 63 millones que se solicitaron hace unos años para pagar a proveedores.

    Pese a esos condicionantes, el presupuesto que perfila el gobierno va a contar, “como mínimo”, una dotación para “la redacción del proyecto de remodelación de la Avenida del Mediterráneo”, aunque -“si dan los números”- también podría incluirse la licitación de una primera parte de las obras, que serán de “carácter plurianual”.

    Otro proyecto “ambicioso” será el de “hacer de Benidorm un destino turístico inteligente” a través del programa Red.es del Ministerio, que exige del Ayuntamiento una aportación de 400.000 euros y que supondrá la llegada de 4 millones de euros. Asimismo, también se va a incluir una partida para abordar la canalización del tramo alto de la Avenida Orts Llorca para “resolver el problema histórico” de inundaciones que se da en la conocida como curva del Number One, y para la que se espera una subvención de la Diputación de Alicante que alcance el 70% del coste del proyecto.

    El alcalde ha señalado, además, que el presupuesto también incluye la oficina del SATE en el Rincón de Loix y “más dotaciones policiales para haya una mayor percepción de seguridad”; y ha añadido que el Ayuntamiento seguirá reivindicando de otras administraciones financiación para acabar las obras del IES Pere Mª Orts, para mejorar las instalaciones del colegio público Vasco Núñez de Balboa, para que Benidorm disponga de una nueva Comisaría, o para que llegue a la ciudad la alta velocidad.

    El proyecto de presupuesto se remitirá la primera semana de enero a todos los grupos de la corporación y se llevará a pleno antes de que finalice el próximo mes. El alcalde ha indicado que “ya se ha iniciado el proceso de negociación con los sindicatos” en Mesa General de Negociación, y ha mostrado su “confianza” en que la propuesta de presupuesto sea respaldada por los grupos de la oposición “porque no son unos presupuestos que miren al ombligo del gobierno, sino unos presupuestos para todos”.

    Rebaja de las tarifas del agua

    Tras hacer un balance de los primeros meses de legislatura y avanzar algunas claves del presupuesto, el alcalde ha informado que 2016 va a ser “un año importante para el bolsillo de los contribuyentes”, ya que a “la congelación de los valores catastrales” solicitada al Ministerio por el gobierno local –y que supone una congelación del IBI y otros impuestos relacionados- se va a sumar la rebaja de las tarifas del agua.

    Pérez ha explicado que tanto la Comisión Permanente como la Junta General del Consorcio de Aguas han aceptado “por unanimidad” la propuesta de Benidorm de rebajar un 0,15% la tarifa del agua para 2016 cuando el planteamiento inicial de la entidad era incrementarlas. Concretamente el estudio económico del Consorcio recogía subir la cuota de consumo de los actuales 0,3784 euros por metro cúbico a 0,4023; mientras que la propuesta de Benidorm aprobada contempla dejarla en 0,3711 euros por metro cúbico.

    El alcalde ha destacado que desde el gobierno local “no sólo hemos conseguido que se congelen las tarifas, sino que se rebajen”, y ha destacado que esta propuesta “beneficia a todos los municipios del Consorcio”.

     

    Subir