elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Benidorm propugna un pacto de Estado para resolver la financiación de los municipios turísticos

    El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha pronunciado esta mañana una conferencia en el foro de opinión del periódico El Mundo, en Madrid, donde ha reclamado la modificación de la Ley de Municipios Turísticos para que Benidorm sea reconocido como tal y pueda percibir las aportaciones extraordinarias previstas en la Ley, algo más de un 2 por ciento de los rendimientos generados por los impuestos aplicados al consumo de tabaco, hidrocarburos y alcohol.

    El alcalde de Benidorm también presentó como “una necesidad urgente”, la puesta en servicio del AVE y la creación de un corredor mediterráneo que conecte a Benidorm y a la Costa Blanca de forma directa con Europa, a través de la red ferroviaria. Manuel Pérez Fenoll también reivindicó el trasvase del Ebro e instó a todas las administraciones y sectores implicados, a “lograr un gran pacto de Estado que dé soluciones integrales a la financiación de los municipios turísticos y ofrezca una visión de futuro a un sector clave de nuestra economía”.

    El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, fue el encargado de presentar al ponente y de abrir un acto que congregó en la sede del grupo Unión Editorial, a una nutrida representación de empresarios y cargos públicos de la Comunidad de Madrid y Benidorm. La conferencia se enmarcaba en el ciclo de debates abiertos por El Mundo, con ocasión del vigésimo aniversario de su fundación, y con el cual, y en palabras de su director, “se pretende hacer un chequeo de la España constitucional”. Por esta tribuna ya han pasado los presidentes de algunas comunidades autónomas y Manuel Pérez Fenoll ha sido el primero de los alcaldes de algunas de las principales ciudades del país que también serán invitados a participar.

    Manuel Pérez Fenoll hizo una pormenorizada defensa del modelo turístico y urbanístico de Benidorm, pero resaltó el enorme agravio que supone el hecho de que “el primer municipio turístico de España y uno de los principales destinos de vacaciones de Europa, no sea considerado como tal en la legislación estatal”. Para calibrar lo que representa Benidorm para el sector turístico español, el alcalde recordó que la ciudad recibe “cinco millones de turistas al año, lo que supone la mitad de todos los visitantes que durante un año recibe todo un país eminentemente turístico como es Grecia; o el doble de un país con vocación turística como es Cuba”.  Una comparación que completó con más referencias: Benidorm fue el primer municipio de España en pernoctaciones hoteleras a lo largo de 2008, casi 11 millones de pernoctaciones, lo cual representó el 4 por ciento de las registradas en todo el país “y Benidorm ofrece más de 40.000 plazas hoteleras, las mismas,-dijo-, que toda la provincia de Cádiz o seis veces más que el Algarve portugués”.

    El alcalde subrayó que “Benidorm es el resultado de un esfuerzo colectivo sostenido a lo largo de los años” y situó en la aprobación del primer Plan General de Ordenación Urbana, en 1956, el momento de inflexión que dio lugar a la ciudad vertical que hoy defienden los urbanistas del mundo entero “por su sostenibilidad”, “por su ahorro energético” y “por el menor consumo de los recursos hídricos”. “Cuidamos hasta la última gota que cae del cielo, y tratamos y reutilizamos hasta la última gota que entra o sale de  nuestros hogares”, dijo.

    “Somos,-afirmó en otro momento-, el municipio con más rascacielos por habitante de toda España: 325 edificios de más de 20 plantas... tenemos el hotel más alto de Europa y pronto seremos noticia con la inauguración del edificio residencial más alto del continente”. Pérez Fenoll atribuyó este progreso constante “a la enorme pujanza de nuestro tejido empresarial, que sigue creyendo y apostando por una ciudad que nunca se ha dormido en la autocomplacencia”. 

    También se refirió a las playas como “el principal foco de atracción” y recordó que en su limpieza y tratamiento “Benidorm invierte cada año 1 millón de euros, es decir, el 10 por ciento de lo que gastará la Junta de Andalucía en todas las playas de su comunidad, a lo largo de 2009”. “La cantidad y la calidad son posibles en Benidorm”, declaró más adelante y puso como ejemplo la evolución de la planta hotelera que, en los últimos doce años, ha crecido un 300 por ciento en establecimientos de 4 y 5 estrellas, mientras que decrecía la de 1 y 2 estrellas.

    Además del esfuerzo constante que se hace desde los presupuestos municipales para disponer de una plantilla de policía local que supera los 260 agentes, “algo más del doble que Ciudad Real”, el alcalde hizo alusión a las permanentes mejoras que se hacen en la escena urbana, y a las grandes obras que se están llevando a cabo con la ayuda de la Generalitat Valenciana que preside Francisco Camps,  como el Paseo Marítimo de Poniente, “uno de los más atractivos y vanguardistas del Mediterráneo” y el Centro Cultural, “que situará a Benidorm en la élite de la oferta de turismo cultural y de congresos de España”. Alrededor de 150 millones de euros se están invirtiendo en estos momentos en Benidorm, en la ejecución de los cuatro planes de obra que hay en marcha.

    El primer edil concluyó su intervención con una amplia referencia “a la virtual asfixia económica” que padecen en especial los municipios turísticos, agravada en estos momentos por la caída de los ingresos directos y por “las escasas aportaciones del Estado”, y en los que “se han reducido gastos pero sin dejar de invertir en la promoción turística y en la prestación de servicios básicos y sociales”. Pese a todo, el alcalde terminó con un mensaje de optimismo de cara al futuro reclamando un pacto de Estado que resuelva la financiación de los municipios y otorgue al turismo el protagonismo que reclama en la economía de nuestro país.

     

    Subir