elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
XXII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Una ciudad acogedora que no abandona su fe y devoción a María

    Benidorm, ciudad anfitriona que el pasado fin de semana, del 16 al 18 de octubre de 2015, fue el bello escenario del XXII Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, con más de doscientos cofrades, llegados de otras ciudades de la provincia, algunos de fuera de ella. Todos ellos han participado de los distintos actos y actividades organizadas por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Benidorm.

    El Comité de Honor presidido por S.M. el Rey Felipe VI, estuvo compuesto por personalidades y autoridades civiles y eclesiásticas de carácter local y provincial.

    Gracias al excelente tiempo reinante, se ha podido disfrutar de los actos donde en fraternidad, ha reinado la armonía y el amor por la Semana Santa, en unos actos llenos de espiritualidad e interior personal, bajo el lema “El cofrade es samaritano que acoge, socorre y acompaña”, un mensaje bien recibido por los participantes.

    Siendo la primera vez que Benidorm acoge la sede del encuentro provincial, la Junta Mayor de Cofradías, con 2 años de existencia, ha querido ofrecer de forma especial su espiritu religioso, el de sus ciudadanos, desde la idiosincrasia propia
    de un pueblo marino y marinero, que llamado a ser la gran ciudad turística, nunca abandona su fe ni sus creencias, estas que han sido transmitidas por la iglesia, y heredadas a traves de nuestros mayores y, sobre todo el amor filial a Jesús y a la Santísima Virgen María, en este año jubilar con motivo del 275 aniversario del hallazgo de la imagen de nuestra patrona, la Virgen del Sufragio.

    Los acogidos han podido formarse y disfrutar con 2 conferencias, realizadas por ilustres ponentes, donde la devoción a María y ser samaritano que socorre, va unido al ser cofrade durante todo el año, en este tiempo y ahora mas que nunca,
    por la crisis de fe que vive el ser humano y, ante la proximidad del año de la misericordia decretado por el Santo Padre Francisco.

    El viernes, un concierto de marchas de procesiones interpretado por la Societat Musical La Nova, nos introdujo en la música cofrade propia de la procesión del viernes santo, donde salen unidas todas las cofradías de nuestra ciudad.

    El sábado, la visita por el casco antiguo, incluyó la exposición de la historia de la ciudad, a través de lo que supuso el hallazgo de la patrona y alcaldesa perpetua, la “Mare de Déu del Sofratge”, así como la visita a su capilla, en la parroquia del apostol San Jaime y Santa Ana, todo ello muy interesante y digno de ofrecer.

    Dos DVDs sobre la Semana Santa de Benidorm, y sobre las cofradías, llenaron de gratos recuerdos, los vividos durante la pasada semana santa 2015, pudiendo los participantes contemplar que Benidorm saca a la calle su religiosidad popular.

    A través de la XIX Muestra de Arte Cofrade, hubicada en el Ayuntamiento, se pudo admirar los grandes trabajos de estos artesanos, y una labor para el realce
    de las hermandades y de todo lo concerniente al mundo cofrade.

    Por la noche, tras la cena, un Via Crucis procesional por las calles de la Colonia Madrid, cercanas a la parroquia de N.ª S.ª de la Almudena, sede canónica de la Junta Mayor, en compañía de la Cruz diocesana, el Cristo del Perdón y la nuestra Agrupación Musical Virgen del Sufragio, llenó el corazón y el alma de vecinos y
    cofrades a través de la oración en la calle en el camino que nos lleva hasta la cruz.

    Previa a la clausura, en la iglesia de S. Jaime y Sta Ana, pudimos contemplar con admiración el “Encuentro del Ángel”, representación del domingo de resurrección con más de un siglo de antigüedad. La Santa Eucaristía, estuvo presidida por don Jesús Murgui Soriano, nuestro obispo, con la participación de numerosos cofrades poniendo fin a los actos religiosos.

    La comida de hermandad servida en el Hotel Marina, sirvió de clausura al XXII Encuentro de Benidorm, y proclamación del próximo en la población de Dolores.

    Subir