elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sebastián inaugura el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del sector del Metal de Alicante

  • Las instalaciones de 4.000 m2 mejorarán la competitividad de las empresas del metal, fomentando la cualificación de los trabajadores a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

  • Con una aportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 1,1 millones de euros, el Centro cuenta con aulas teóricas, informáticas y talleres para clases prácticas

  • En Benidorm, Miguel Sebastián visitó un hotel acogido al Plan Renove de Turismo que ha remodelado las habitaciones para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad.

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró hoy el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de Alicante. Se trata de un recinto de más de 4.000 metros cuadrados destinados a mejorar la competitividad de las empresas del metal en la provincia de Alicante, fomentando la cualificación de los trabajadores y empresarios a través del desarrollo tecnológico y la innovación.

Tras descubrir una placa conmemorativa, el ministro visitó las instalaciones compuestas por aulas teóricas e informáticas y naves-taller para el desarrollo de las clases prácticas en diferentes ramas: automoción, electricidad, climatización, fontanería, ascensores, soldadura, carpintería metálica y joyería.

Durante su intervención, Miguel Sebastián valoró esta iniciativa de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), ya que han sabido apostar por el futuro de este sector en un momento especialmente difícil.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 1.143.527 euros en subvenciones para la ejecución de este proyecto dentro del Programa de Reindustrialización. “Este programa juega un papel fundamental en ese proceso de modernización de sectores, como el del metal, que están apostando claramente por la modernización, la competitividad y la sostenibilidad”, señaló el Ministro.

En concreto, y para 2009, el Consejo de Ministros del pasado 3 de abril autorizó la concesión de 503 M€ en ayudas a la reindustrialización, un 30% más que en 2.008. En Alicante se han puesto en marcha un total de 97 actuaciones con un nivel de inversión asociado de 94 M€.

“Iniciativas como ésta dan una idea del fuerte compromiso que todos, Gobierno, Comunidad Autónoma, empresas y trabajadores, tenemos con el futuro del metal y de nuestra economía. Un futuro que gracias al Centro hoy inaugurado, para Alicante y para el sector del metal, se escribirá en clave de sostenibilidad”, concluyó.

Tras la inauguración oficial, los más de cuatrocientos invitados y sus familias disfrutaron de una jornada de puertas abiertas, recorriendo este centro que contribuirá a reforzar la posición de las PYMES metalúrgicas de Alicante.

 

Reunión con el sector turístico de Benidorm y Alicante

 

Previamente, Miguel Sebastián y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se reunieron con representantes del sector turístico de Benidorm y Alicante para transmitirles el claro compromiso del Gobierno de España en apoyar a su sector en estos momentos de incertidumbre por la crisis y la competencia internacional.

 

Miguel Sebastián animó a seguir trabajando para mantenernos como uno de los principales destinos turísticos con un modelo basado en la calidad, la innovación, las nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente. Recordó el esfuerzo presupuestario del Gobierno para ayudar a este sector y destacó la puesta en marcha del Plan Renove de Turismo, dotado con 1.000 millones de euros.  

 

Con cargo al Plan Renove se han financiado 9 proyectos en la ciudad de Benidorm por un importe de 6,2 millones de euros que ha movilizado una inversión total de 31,4 millones de euros. Precisamente, la delegación ministerial tuvo ocasión de visitar el hotel Benidorm Plaza, que ha sido remodelado para adaptar habitaciones a personas con discapacidad con fondos del Plan Renove de Turismo.

 

Además, el Ministro repasó las inversiones en infraestructuras del Gobierno en la Comunidad de Valencia, que han aumentado un 92% desde 2004 con acciones tan importantes como la nueva terminal del aeropuerto de Alicante (450millones), la ampliación del aeropuerto de Valencia (150 millones), el Tren de Alta Velocidad que llegará a Valencia en 2010 y poco después a Alicante, la segunda circunvalación de Alicante, el desdoblamiento de la circunvalación de Benidorm, la planta desalinizadora Alacantí-Marina Baixa de Mutxamel y la previsión de asumir el 100% del coste de la segunda fase del Paseo de Poniente. El Plan Avanza también ha ayudado al Ayuntamiento de la ciudad para mejorar los servicios que presta a los ciudadanos.

 

Todo ello contribuye, según señaló el ministro, a que Benidorm y Alicante sean destinos turísticos más competitivos porque es más fácil y cómodo llegar a esta provincia.

 

Miguel Sebastián destacó también la importancia del turismo social del IMSERSO, que garantiza que se mantengan abiertos los hoteles y establecimientos en temporada baja. Hay 35 hoteles de Benidorm que se han acogido al Programa de Vacaciones para Mayores, lo que supone una inversión de aproximadamente 3,35 millones.

Subir