elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm se adhiere a la iniciativa ‘Clean up the world’ y organiza varias actividades para limpiar el entorno natural

Benidorm se adhiere a la iniciativa ‘Clean up the world’ y organiza varias actividades para limpiar el entorno natural

    El Ayuntamiento de Benidorm, a instancias del Consejo Vecinal, se ha adherido a la iniciativa ‘Clean up the world’ –‘A limpiar el mundo’- desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que plantea realizar actividades comunitarias en pro del medio ambiente. En el marco de esta iniciativa, las Concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, juntamente con el Consejo Vecinal, han organizado una serie de actividades para limpiar el entorno natural de Benidorm, que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de septiembre.

    El edil de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha destacado que Benidorm es “una de las pocas ciudades de España que se ha adherido a esta iniciativa”, que se quiere “mantener activa durante todo el año” y en la que los voluntarios juegan un papel clave.

    De hecho, en todo el mundo participan en ‘Clean up the world’ 135 millones de voluntarios en 130 países diferentes, según los datos aportados por la concejal de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto, quien ha insistido en la vertiente didáctica de esta campaña con la que se quiere “concienciar” a la población sobre la importancia de “mantener limpio el entorno ambiental”.

    Los vicepresidentes primero y segundo del Consejo Vecinal, Fernando Montes y Christian Corraini, han subrayado que es indispensable que predicar desde el ejemplo para que los ciudadanos comprendan que “la limpieza doméstica debe ir más allá de la puerta de casa” y llegar también al entorno natural.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Els Tolls y portavoz del Consejo Vecinal en esta campaña, Juan Antonio Lizancos, ha añadido que la experiencia demuestra que “cuando los ciudadanos se encuentran un entorno limpio tienden a mantenerlo en ese estado”.

    Sobre las acciones previstas, De Zárate ha explicado que el sábado, 19 de septiembre, se ha organizado una quedada a las 11.00 horas en el túnel que da acceso al barranco de L’Aigüera, para recoger los escombros o desperdicios que pueda haber en esta zona boscosa. Una recogida que de forma periódica realizan desde la Asociación de Vecinos de Els Tolls.

    Al día siguiente, se realizará una actividad similar en la zona de La Cala para limpiar el barranco de El Murtal; mientras que el lunes las labores de limpieza se desplazarán al Rincón de Loix, concretamente a la rotonda de la calle de Sierra Dorada, desde donde se peinará el acceso al parque natural de Serra Gelada.

    El concejal de Medio Ambiente ha señalado que las labores de limpieza del lunes la harán los 10 jóvenes del plan de empleo y formación de Medio Ambiente, que a lo largo de tres meses se encargarán de limpiar los barrancos para evitar que los episodios de lluvias provoquen problemas o riadas. Entre las zonas de actuación de estos jóvenes están, además de las señaladas, La Cruz, las inmediaciones de Mercasa, la zona del barranco de Xixo, los alrededores del mercadillo Pueblo y la partida Armanello.

    Subir