elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE solicita al Gobierno local que Benidorm se adhiera a la red de ciudades refugio

    El grupo municipal socialista ha registrado este jueves una moción que se elevará al próximo pleno en la que solicita al Gobierno local que la ciudad de Benidorm se adhiera a la red de ciudades-refugio para acoger a las personas que intentan llegar a Europa escapando de la guerra de Siria.

    El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha destacado que “no podemos seguir con los brazos cruzados ante esta injusticia”. “Europa debe reaccionar y responder adecuadamente ante esa multitud que huye de la guerra. Si no actúan, las administraciones locales y los ciudadanos somos los que tenemos que dar un paso al frente y mostrar nuestra solidaridad ante una situación insostenible”, ha afirmado.

    Martínez ha explicado que a pesar de que se encuentre fuera del marco competencial, han sido ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid, Valencia, Huelva o Eibar los que, en la medida de sus posibilidades, han emprendido acciones para tratar de paliar esta situación contando para ello con la solidaridad de sus ciudadanos y ciudadanas.

    En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que Benidorm y su ciudadanía han demostrado en numerosas ocasiones su espíritu solidario y su predisposición a colaborar con aquellos que peor lo están pasando. “Creemos que tenemos el deber moral y ético de ayudar a los refugiados, recordando que, incluso hoy, los españoles nos hemos visto forzados a emigrar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por diversos motivos, incluyendo una guerra civil”, ha indicado.

    Martínez ha señalado que por razones humanitarias, “el alcalde, Toni Pérez, podría adoptar estas medidas de inmediato sin necesidad de esperar a la celebración del próximo pleno”

    Entre los acuerdos que se incluyen en la moción destacan, por ejemplo, exigir al Gobierno Local de Benidorm que coordine las acciones de apoyo a los refugiados, solicitar al Gobierno Local que el Ayuntamiento de Benidorm confeccione un listado de instalaciones públicas o dependencias municipales que puedan acoger de manera provisional a refugiados, y pedir al Gobierno Local que el Ayuntamiento de Benidorm confeccione un listado de ciudadanos que de manera voluntaria quieren acoger en sus domicilios a refugiados.

    Esta moción contiene además, reclamar al Gobierno Local que el Ayuntamiento de Benidorm confeccione un listado de voluntarios que deseen colaborar con los refugiados para mejorar sus condiciones; requerir al Gobierno Local que el Ayuntamiento de Benidorm redacte un registro de empresas solidarias de Benidorm que deseen colaborar con los refugiados, ofreciendo cualquier clase de ayuda o servicio; y que se notifique todos estos acuerdos y los listados resultantes posteriormente a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y ACNUR.

    Subir