elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm contará con cerca de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este verano

Benidorm contará con cerca de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este verano
    MÁS FOTOS
    Benidorm contará con cerca de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este verano - (foto 2)
    Benidorm contará con cerca de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este verano - (foto 3)

    Cerca de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad ciudadana durante este periodo estival, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama.

    El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recibido esta mañana en la ciudad a Valderrama, que ha presentado en el edificio Torrejó el Plan Turismo Seguro 2015, en una reunión mantenida con los diferentes representantes de los sectores empresariales y turísticos de la ciudad, y en la que han estado presentes también los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Benidorm, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, y miembros de la Corporación Municipal.

    Toni Pérez se ha mostrado “satisfecho” con el refuerzo anunciado para este verano y ha destacado, ante todo, la importancia de transmitir a la ciudadanía una “percepción de seguridad”, que, según ha dicho, “se consigue gracias al incremento de la presencia policial en las calles, contribuyendo así al descenso también en el número de delitos denunciados”.

    En este sentido, el primer edil ha destacado que durante el encuentro celebrado esta mañana los representantes de los diferentes sectores empresariales de Benidorm han trasladado su “agradecimiento de algo que está funcionando muy bien en la ciudad como es la seguridad”.

    Por otro lado, Pérez ha expresado su agradecimiento al delegado de gobierno por los diferentes servicios de atención al ciudadano extranjero que se van a incorporar durante los meses de verano en la Comarca de la Marina Baixa, como es el caso de los municipios de Finestrat y L’Alfàs del Pi, completando así al SATE de Benidorm, ya que ha dicho que “muchos turistas que vienen a Benidorm también visitan localidades vecinas y viceversa, por lo que estos nuevos servicios servirán, por un lado, para descentralizar el de Benidorm y, por otro lado, para ofrecer más atenciones a nuestros turistas porque requieren por nuestra parte de los mejores servicios”.

    Por su parte, Juan Carlos Valderrama ha subrayado que “para el Gobierno de España es una cuestión prioritaria la seguridad en el ámbito del sector turístico” a través de la protección que proporcionan a diario los más de 1.631 efectivos de la Policía Nacional y 4.192 efectivos de la Guardia Civil, a los que se suman las Policías Locales, así como a través de distintas acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o comportamientos delictivos.

    El delegado del Gobierno ha indicado que en total en toda la Comunidad Valenciana se dispondrá de 5.800 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por provincias, Alicante contará este verano con un total de 690 efectivos de la Policía Nacional y 1.610 de la Guardia Civil, de los que cerca de 250 efectivos serán para Benidorm.

    Valderrama ha explicado que el Plan Turismo Seguro, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, tiene entre sus principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística y contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. En este último caso, se ha referido en concreto, en lo que respecta a Benidorm, a la celebración del Low Festival que atraerá a un número considerable de público.

    “La Comunitat Valenciana es un destino seguro –ha continuado el delegado- tal y como demuestran los índices de criminalidad, ya que los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado descendieron un 5,4% en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2015, en relación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, en la provincia de Alicante los delitos y las faltas descendieron durante el primer trimestre del año un 4,6%”.

    Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

    Tras la reunión, Toni Pérez y Juan Carlos Valderrama han visitado también la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Benidorm que ha obtenido el Premio a la Excelencia otorgado por la Embajada Británica y han felicitado a los agentes por su labor.

    Esta oficina, -una de las seis con las que cuenta la Comunidad Valenciana y que durante el año pasado atendieron en total a cerca de 3.000 turistas- ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le ofrecen ayuda en su idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo en aquellos trámites que necesite realizar, como la tramitación de una denuncia, la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.

    En este sentido, Valderrama ha indicado que durante lo que llevamos de año la oficina SATE de Benidorm ha realizado 835 trámites y atendido a 835 personas, mientras que durante el año pasado, la oficina SATE de Benidorm atendió a 1.750 personas y realizó 1.850 trámites, en su mayoría por extravíos y hurtos. Concretamente, el delegado ha indicado que entre enero y junio de este año, comparándolo con el mismo periodo del año pasado, en el caso de la oficina SATE de Benidorm se ha demostrado la importancia de la labor preventiva, ya que “el número de delitos ha descendido un 12% y el de faltas ha bajado un 32%, mientras que por el contrario han aumentado un 20% los trámites ante embajadas”.

     

    Subir