elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La edil de Hacienda, sobre la Subzona C, reitera que hará cumplir la ley, ya que “otra cosa sería prevaricar”

La edil de Hacienda, sobre la Subzona C, reitera que hará cumplir la ley, ya que “otra cosa sería prevaricar”

    La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha afirmado esta mañana que “hará cumplir la ley” en cuanto a la liquidación de las contribuciones especiales que han de abonar los vecinos de la Subzona C por unas obras de canalización y asfaltado que se ejecutaron en dicha zona cuando gobernaba el PP en la ciudad, razón por la cual se han manifestado esta mañana los afectados ante las puertas del Consistorio.

    La edil ha recordado que en 2008, el entonces alcalde popular, Manuel Pérez Fenoll, su portavoz Antonio Pérez y el concejal de Hacienda, Francisco Saval, estipularon en un 95% del coste las contribuciones especiales para pagar las obras, el máximo que permite la ley, y se dividió entre todos los vecinos proporcionalmente según las dimensiones de sus viviendas. El Partido Socialista manifestó en aquel momento en el que estábamos en la oposición que nos parecía “excesiva” la imposición del PP, pero la medida “es legal”. Por ello, Guijarro ha explicado que cuando el partido socialista llegó al Gobierno en 2009 se reunió con los afectados para explicarles la situación y ha afirmado que “ya se les dijo que no se podían anular las liquidaciones, puesto que de otro modo sería prevaricación”.

    Los vecinos llevaron el caso a los juzgados de Alicante y al Tribunal Superior de Justicia de Valencia y ambos han dictaminado a favor del Ayuntamiento y de aquella decisión que tomó el Gobierno del PP. Con la sentencia del TSJ, que ya no es recurrible, se comenzaron a hacer efectivas las liquidaciones, tal y como ha indicado Guijarro, quien ha señalado que “desde el Gobierno socialistas se intentó en la medida de lo posible tender una mano a los vecinos y se les aplicó tan sólo un 5% de recargo de intereses, el mínimo obligatorio que se puede aplicar”.

    “Nosotros lamentamos su situación, pero no podemos perdonar el pago de esos impuestos porque estaríamos cometiendo una ilegalidad, y todos tienen la capacidad de pagar ya que presentaron los avales financieros y, de hecho, muchos ya han hecho efectivo el pago”, ha dicho Guijarro. “Este Ayuntamiento con este gobierno al frente siempre acata las sentencias judiciales sean para bien o para mal y así seguirá siendo”, ha concluido.

    Subir