elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro realiza un llamamiento al apoyo a la propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad en el del Día de Benidorm

Navarro realiza un llamamiento al apoyo a la propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad en el del Día de Benidorm

    La Corporación Municipal ha celebrado esta mañana el Día de Benidorm con un pleno institucional presidido por el alcalde, Agustín Navarro, al que han asistido numerosas autoridades y representantes de la sociedad civil. El alcalde ha calificado esta fecha de “fundamental para la historia de Benidorm”, ya que, según ha manifestado, “tal día como hoy, pero de hace 690 años, el 8 de mayo de 1325, el almirante Bernat d’En Sarrià, otorgó a un reducido grupo de benidormenses la Carta de Poblament, acta de nacimiento de nuestro pueblo, y por la que pudo desarrollarse de forma autónoma”.

    En su discurso, en primer lugar, el alcalde ha agradecido “la labor que durante todo el año, y cada año desde su fundación, viene realizando la Associació de Penyes Verge del Sofratge, y más en particular su Comisión de la Carta de Poblament, para celebrar esta efeméride con un amplio programa de actos con el que nos acercan a nuestra historia como ciudad”. Para Navarro todos estos actos tienen como objetivo “preservar nuestras raíces como símbolo de nuestra identidad como pueblo y trasmitirlas a las generaciones más jóvenes para que siempre formen parte de nuestra historia”.

    Reconocimiento a Pere Maria Orts i Bosch

    Asimismo, Navarro ha destacado que este año es doblemente especial porque se conmemora otro de los momentos más importantes para la historia de Benidorm como es el 275 aniversario de la llegaba hasta nuestras playas de la imagen de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Sofratge. “Carta de Poblament y Hallazgo son dos hechos básicos en nuestro devenir como pueblo. Dos hechos históricos que han marcado para siempre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Dos hechos que han llegado hasta nosotros perfectamente documentados por el más ilustre y erudito de los hijos de nuestro pueblo, Pere Maria Orts i Bosch”.

    Por ello, el alcalde ha aprovechado para recordar y reivindicar la figura de Pere Maria Orts i Bosch en este día por haber sido “un investigador sosegado y minucioso de los grandes hitos de nuestro pueblo y autor de varios textos con los que, cada año, recordamos y representamos tan importantes fechas”. Por todo ello, el alcalde ha expresado una “eterna gratitud” a Pere Maria Orts i Bosch “por su trabajo y por su amor a Benidorm”.

    Además de hechos pasados que han marcado el devenir de Benidorm, el primer edil también ha hablado en su discurso de futuro, apoyándose en otro ilustre hijo de Benidorm como fue el alcalde Pedro Zaragoza Orts, impulsor del Benidorm turístico actual. En este sentido, Navarro ha recordado que “a lo largo de estos 690 años, Benidorm ha evolucionado hasta convertirse en el destino turístico de sol y playas más importante de Europa; en una ciudad que hoy tiene más camas hoteleras que países turísticos enteros, como Turquía o Grecia; que aporta a la Comunitat Valenciana el 10% de su Producto Interior Bruto y supone el 1% del PIB de toda España. Una ciudad que, en tiempos de dura crisis económica, ha estado 15 puntos por debajo de la media nacional de desempleo”.

    Benidorm, Patrimonio de la Humanidad

    Todas estas bondades ensalzadas por el alcalde han sido motivo para que Navarro apele a todos los benidormenses para que hagan causa común para conseguir la declaración, por parte de la UNESCO, de Benidorm como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    El primer edil ha señalado que en cuanto los estudios previos y dosieres estén preparados, se va a presentar ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una candidatura “perfectamente avalada por la realidad del Benidorm de hoy”. No obstante, la resolución final de dicha candidatura no se conocerá hasta dentro de cinco o seis años, por lo que Navarro ha deseado que “las futuras corporaciones municipales recojan los frutos del trabajo que ahora iniciamos”.

    La candidatura intentará recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en las categorías de Bien Cultural y Bien Natural, “dos apartados en los que Benidorm es imbatible porque combina todos y cada uno de los elementos que la convierten en un ejemplo de desarrollo del siglo XX”, ha subrayado.

    Además, Navarro ha indicado que la ciudad ya cumple con seis de los diez requisitos para poder optar a la candidatura, “aunque con uno habría bastado”. “Benidorm es un lugar excepcional, único en el mundo, por su entorno natural, por la calidad de sus playas, su microclima y las sierras que lo generan, y también por su diseño urbanístico y su orientación hacia el sur que hacen de Benidorm una de las ciudades más sostenibles del Mediterráneo y con una planificación más excepcional, siendo el paradigma de uno de los pilares del Estado de Bienestar, ya que Benidorm se construyó para materializar las vacaciones al sol de millones de españoles y europeos”.

    Tras el discurso del alcalde, el pleno institucional ha finalizado con la interpretación del Himno de Benidorm.

    Subir