elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso somete mañana a votación si Benidorm es o no municipio turístico

    El Congreso de los Diputados debatirá mañana, 9 de abril, una enmienda del PSOE que haría que Benidorm pudiera ser considerada Municipio Turístico a efectos de recibir una transferencia directa de parte de los impuesto que se cobran en esta ciudad. La población podría recibir 1 millón de euros anual más del Estado si la votación saliera adelante.

    La enmienda del PSOE se ha presentado al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y modificaría el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, que es el que regula los requisitos para ser municipio turístico y aumentar los ingresos por transferencias del Gobierno de España.

    La iniciativa parlamentaria es fruto de la petición formulada por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, a los diputados Ximo Puig y Herick Campos, y fue registrada el pasado día 17 de marzo. Si mañana no se aprobase tras votarse en Comisión, se votaría nuevamente en pleno el 16 de abril. En caso de que el PP la rechazase con sus votos en el pleno del Congreso, la presentarán nuevamente en el Senado.

    Agustín Navarro ha indicado que “los votos del PSOE en el Congreso para que por fin Benidorm sea considerado municipio turístico, están asegurados”, ahora “solo falta que el PP demuestre su compromiso con la ciudad, algo que dependen de la instrucción directa que dé su portavoz, Antonio Pérez”. “Espero y deseo que tanto el PP local como autonómico defiendan los intereses de la capital del turismo de la Comunitat y se modifique una Ley que es injusta con la ciudad negándonos lo que nos merecemos”.

    Artículo 125

    El PP introdujo el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales en la reforma de marzo de 2004 para compensar a los municipios que debían soportar gastos para atender población no empadronada, pero sólo contempló las viviendas para residentes temporales y no las pernoctaciones en hoteles, camping, ni apartamentos turísticos, por lo que Benidorm, pese a ser la tercera ciudad turística de España por pernoctaciones, no ha sido considerado municipio turístico y no ha recibido compensación alguna para aumentar la transferencia por población empadronada.

    Subir