elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una gran mascletá para poner pólvora a los actos del 275 aniversario del ‘Hallazgo’ de la Virgen

Una gran mascletá para poner pólvora a los actos del 275 aniversario del ‘Hallazgo’ de la Virgen
    MÁS FOTOS
    Una gran mascletá para poner pólvora a los actos del 275 aniversario del ‘Hallazgo’ de la Virgen - (foto 2)

    Benidorm ha seguido disfrutando hoy domingo de los actos que se han programado para celebrar el 275 aniversario de la llegada de la Virgen del Sufragio a Benidorm, actos que han sido confeccionados por la Comisión creada con motivo de dicho aniversario, la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas.

    La Iglesia de San Jaime y Santa Ana ha acogido desde las 12:45 el concierto a cargo de la Escolanía del ‘Misteri d’Elx’, patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, tras el cual se ha celebrado un Pasacalle con bandas de música desde la Iglesia hasta la Avenida del Mediterráneo. Al acto han asistido el alcalde, Agustín Navarro; la concejala de Fiestas, Cristina Escoda; el senador Agustín Almodóbar; el diputado provincial Manuel Pérez Fenoll, así como numerosos miembros de la corporación y autoridades festeras con el presidente de la Comisión, Juan Muñoz, a la cabeza, acompañado de las Reinas María Pérez Modrego y Megan Butterton.

    Tras el concierto la comitiva se desplazó en pasacalles hasta la Avenida del Mediterráneo, donde a las dos de la tarde se ha disparado una gran mascletà en la Avenida del Mediterráneo, a cargo de la ‘Pirotecnia Caballer FX’. El alcalde, la concejala de fiestas, las Reinas y el presidente de la Comisión 2015 fueron los encargados de lanzar la mascletá ante la mirada de cientos de personas.

    El Auditorio Julio Iglesias del Parque de L’Aigüera, que desde las doce ha acogido juegos tradicionales, hinchables y talleres infantiles para los más pequeños con la colaboración del Grupo Scout Horizontes de Benidorm, ha sido también el lugar donde se ha celebrado el ‘Dinar Fester’ a partir de las dos y media de la tarde, en el que se ha ofrecido a los asistentes ‘Putxero amb Pilotes’. Esta comida festera ha sido organizada por la Comisión de Fiestas para celebrar con todo el pueblo de Benidorm el 275 aniversario. Con los tickets se ha entregado además un cuenco conmemorativo de la efeméride.

    Más actos esta tarde y mañana

    A las 20.00 horas tendrá lugar un concierto extraordinario de órgano, a cargo de Miguel Bernal, dedicado a música de la Virgen en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

    A las 22.00 horas, en la misma parroquia, se cantarán las tradicionales ‘Copletes’ en honor a la Virgen del Sufragio, acompañados por la xirimita i el tabalet.

    A las 23.00 horas dará comienzo la Vigilia Mariana, presidida en el altar mayor por la imagen original de Nuestra Patrona. A partir de las 00:00 horas, cada hora se rezará el Santo Rosario en acción de gracias por la llegada de la imagen a nuestras playas.

    El lunes, 16 de marzo, a las 05.30 horas se celebrará el acto L’Alba con el que se rendirá homenaje a Pere Maria Orts y Bosch. La concentración del pueblo de Benidorm tendrá lugar en el Paseo de Colón, frente al Club Náutico, para esperar con velas conmemorativas a ‘la Imagen de Nuestra Señora con su Niño’, como escribió el notario, Álvaro Llorca, hace 275 años. Se disparará una gran palmera de fuegos artificiales para anunciar el lucero y aparecerá la imagen de la Virgen que utiliza la Barqueta para la escenificación del Hallazgo desde el mar con una barca portada por el único marinero que queda en la ciudad. A continuación se celebrará la procesión de L’Alba y para finalizar se recitará el tradicional verso a la Virgen, que de forma especial lo volverá a recitar Lola Zaragoza, quien lo hizo a lo largo de 23 años y hace dos cedió el testigo a su nieta.

    A las 07:00 horas se oficiará la Misa de Acción de Gracias por Luís López Hernández, Párroco de la Iglesia, y cantada por Igna Mari Martínez y Magdalena Simarro e interpretada con el Órgano de la Iglesia por Juan Antonio Espinosa. Al finalizar, habrá chocolate con toña y coca roñosa para los asistentes.

    Ya por la tarde del lunes, a las 19:00 horas, se trasladará la imagen original de la patrona desde la Iglesia hasta la Plaza de SS.MM. Reyes de España, la cual será portada a hombros por “Els Mariners de la Mare de Déu”, escoltada por miembros de la Armada Española y acompañada por autoridades, Reinas y Damas, las Camareras de la Virgen, Abanderado, Mayorales de honor, mayorales y mayoralesas y el pueblo de Benidorm. Las tres bandas de Benidorm, la Unión Musical, la S.M. L’Illa t la S.M. La Nova acompañarán con música a la virgen en el trayecto.

    A las 20.00 horas, se celebrará la solemne eucaristía de campaña en honor a la Virgen del Sufragio, oficio que estará presidido por José Luis Úbeda, vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante. La Misa será cantada por la Agrupación Coral de Benidorm, dirigida por Luis Seguí Compañ, que interpretará la ‘Misa 1ª Pontifical de L. Perosi’. Una vez finalizada la misa se procederá al traslado de vuelta de la Virgen del Sufragio a su capilla en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. La Comisión de Fiestas repartirá pins conmemorativos del aniversario para la solemne misa.

    Seguidamente se disparará la tradicional estampeta en honor a la Virgen a las puertas de la Iglesia. A continuación, se disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa ‘Pirotecnia Valenciana’ y con él se pondrá el broche de oro a los actos.

    Recordar que, coincidiendo con dicha efeméride, el sorteo del Cupón de la ONCE del día 16 de marzo, llevará el logotipo conmemorativo del 275 aniversario.

    Subir