elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Fenoll participa en una cumbre de alcaldes para buscar soluciones a la crisis financiera de los ayuntamientos

Pérez Fenoll participa en una cumbre de alcaldes para buscar soluciones a la crisis financiera de los ayuntamientos
    El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha abordado los problemas estructurales que padece la financiación de los ayuntamientos españoles en el curso de la reunión de trabajo que ha mantenido hoy en Pamplona con alcaldes de otros municipios. Este encuentro se enmarca en la XIV Unión Intermunicipal del PP que se celebra en la capital Navarra, y ha servido para intercambiar ideas y experiencias sobre la manera de afrontar el déficit y la delicada situación financiera que atraviesan los ayuntamientos.

    El alcalde de Benidorm mantuvo un encuentro con el vicesecretario de Política Local y Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, impulsor de mociones con las que se quiere reiterar, por un lado, “que la financiación local se afronte de forma paralela a la financiación autonómica” y, por otro, “que el Gobierno devuelva a los ayuntamientos el IVA generado en la contratación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local”. La XIV Unión Intermunicipal contó también con la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

    Manuel Pérez Fenoll ha participado junto a otros alcaldes en la mesa de trabajo convocada con el epígrafe "La crisis económica y los ayuntamientos. Soluciones para la crisis" y ha tenido ocasión de intercambiar experiencias y buscar fórmulas para afrontar dicha crisis.

    Entre las propuestas planteadas se ha debatido una moción para mejorar la financiación local mediante la recuperación, por parte de las Corporaciones Locales, del IVA generado por las obras del Fondo Estatal de Inversión Local. El alcalde entiende que la puesta en marcha de este plan de obras no va a suponer una mejora en la situación financiera municipal, “ni va a servir para mejorar la financiación de la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos”, según el texto de la moción aprobada ayer por la XIV Unión Intermunicipal del PP. En dicha moción se considera, “bien al contrario, que la asfixia financiera que están soportando los ayuntamientos, con una caída brutal de ingresos como consecuencia del brusco parón económico, no hace sino agravar de forma acelerada una situación que viene siendo denunciada desde hace tiempo por los alcaldes en los diversos foros de representación”. Se estima además, que “a la deficiencia estructural en el ámbito local, que afecta tanto a su régimen de funcionamiento y de prestación de servicios como al modelo de financiación de los mismos, se añade ahora una crisis económica que está provocando falta de liquidez y reducción severa de ingresos y que está dejando a muchos Ayuntamientos al borde del colapso”.

    El foro de alcaldes en el que ha participado Manuel Pérez Fenoll considera  que “el Gobierno no puede pretender solucionar todos los problemas con la distribución de ese Fondo Estatal” y de hecho “ha tenido que aprobar una línea de crédito con el ICO, para el saneamiento de las deudas municipales con proveedores por importe de 3.000 millones de euros que está por debajo de las previsiones que se han hecho para evaluar esta deuda y que representa solo una pequeña parte de las demás medidas que se vienen reclamando desde el municipalismo”.

    Entre las propuestas y conclusiones finales que han salido de estas jornadas destaca la defensa de una moción en la que se instará al Gobierno “para la creación de un Fondo Especial de financiación municipal para el año 2009, dotado con los 1.100 millones de euros del Iva recuperado de las actividades generadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, que puede ser destinado a gasto corriente de los Entes Locales”. De los 8.000 millones del Fondo de Inversión local, se estiman que unos 1.100 millones de euros serán recuperados por el Estado en concepto de IVA, y se pide que dicha cantidad se transfiera a los municipios para operaciones corrientes. Asimismo, se reclama destinar a gastos corrientes el sobrante de recursos como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos como máximos en la licitación de esas obras.

    Subir