elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm edita un libro con toda la información de sus 30 años de presencia en Fitur

Benidorm edita un libro con toda la información de sus 30 años de presencia en Fitur

    Benidorm Efímero’ es el título del libro que el diseñador municipal Alejandro Guijarro ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, junto al alcalde, Agustín Navarro, y la edil de Turismo, Gema Amor. En este completo documento, Guijarro repasa la presencia de la ciudad de Benidorm a lo largo de 30 años en Fitur a través de los estand de los que él mismo es autor.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha destacado la figura de Guijarro del que ha dicho que “su trabajo honra la imagen de Benidorm” consiguiendo 11 premios al diseño de los estands en Fitur.

    La concejal de Turismo, Gema Amor, ha señalado que el trabajo de Guijarro “es diseño, creatividad y una explosión de innovación” ya ha reconocido el “esfuerzo de tantas horas de trabajo en estos 30 años en Fitur”.

    Por su parte, Alejandro Guijarro ha señalado que el libro, editado por Impursa con 1.000 ejemplares, hace un recorrido en imágenes desde el primer expositor que diseñó y que representó a Benidorm en 1984 hasta el que se exhibió en 2013, acumulando un total de 11 premios que reconocían su diseño. Cada imagen va acompañada de su correspondiente ficha técnica. Los interesados pueden solicitar un ejemplar en el Departamento Municipal de Diseño o en la web www.diseny.benidorm.org hasta fin de existencias.

    Guijarro ha diferenciado dos fases en su trabajo con los stands de Fitur, la primera la ha definido como la “más experiencial” y al mismo la que “más añoro” porque el Ayuntamiento, con la colaboración de los Servicios Técnicos municipales, diseñaba, buscaba materiales, montaba el expositor y estaba implicado en todo el proceso hasta completar la prueba final que se realizaba en la Plaza de Toros de Benidorm, antes de llevar el estand a Fitur para comprobar el resultado, según ha recordado Guijarro. La otra fase llegó en el año 1990, en donde se profesionalizó el montaje de los estands. “Pasamos de ser feriantes a gestionar arquitectura efímera”, afirma Guijarro.

    El diseñador también ha destacado la evolución en el precio de los expositores comparando el más barato que data de 1984 con poco más de 6.000 euros, un millón de las antiguas pesetas, al más caro del año 2008 en el que se invirtieron 400.000 euros. De igual manera, Guijarro ha recordado el expositor más pequeño con 160 metros cuadrados de 1984 y el más grande con 270 metros cuadrados de 2008.

    Para finalizar, Alejandro Guijarro ha recordado a Roc Gregori como parte fundamental del proceso de creación y ha indicado que el estand que más le gusta es el de 1988 que llevó el eslogan de “Marcando futuro”. Un expositor “muy atrevido” en el que se utilizó toda la tecnología de la época como rayo láser, imágenes holográficas y 3D.

    La clave del éxito de un estand para Guijarro se basaba sobre todo en crear formas inusuales, llamando la atención en la volumetría, y si se dotaban de movimiento el resultado era aún mejor, y, por otro lado, gran parte del éxito también se centraba en la utilización de la luz”. Asimismo, Guijarro ha destacado que “Benidorm siempre se supo adaptar a las nuevas tecnologías, potenciando su originalidad”.

    Subir