elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los autores del corto ‘Bikini’ ruedan el documental sobre la historia de Benidorm

Los autores del corto ‘Bikini’ ruedan el documental sobre la historia de Benidorm

    Tras el enorme éxito cosechado por el cortometraje ‘Bikini. Una historia real’, el Ayuntamiento de Benidorm y la productora Nakamura Films han presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid su segundo proyecto, un ambicioso documental titulado ‘Benidorm, Benidorm. La Ciudad que embotelló el sol’ que ofrecerá un recorrido por los cambios más importantes de la historia reciente de la ciudad a través del desarrollo del modelo socioeconómico de la ciudad y del que fuera su máximo valedor, Pedro Zaragoza.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, la edil de Turismo, Gema Amor, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, y el representante de la productora, Jordi Llorca, han presentado esta producción audiovisual que forma parte del ‘Proyecto Bikini’, compuesto por el cortometraje ‘Bikini. Una historia Real’ y una miniserie para televisión sobre la vida de Pedro Zaragoza que podría ver la luz en 2016. En el acto se ha presentado a modo de avance un “teaser” de la producción.

    Agustín Navarro ha indicado que “plasmar en 80 minutos la histórica de la ciudad es para estar más que orgulloso”, al tiempo que ha destacado que “el modelo Benidorm no es ningún milagro, sino el fruto del trabajo de muchas generaciones”.

    Gema Amor ha señalado durante el acto que “este documental es el resultado de un gran y riguroso trabajo de investigación” y ha destacado que “Benidorm es un marco incomparable para rodajes, un gran plató que ha atraído a grandes empresas”.

    Por su parte, Jordi LLorca ha agradecido tanto al Ayuntamiento, al pueblo de Benidorm, como a las empresas que han colaborado en el proyecto su gran implicación, y ha destacado que “el trabajo de promoción turística llevado a cabo por Pedro Zaragoza”.

    Para finalizar, Antonio Mayor ha indicado que este documental “es una producción con alma, ilusión y que aporta algo diferente a la historia del turismo de Benidorm”.

    El presupuesto del proyecto asciende a 239.000 euros, de los que el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) aportará 57.000 euros y el Ayuntamiento de Benidorm, 30.000 euros. Entre los patrocinadores figuran las firmas locales Centauro y Grupo Bali, Culturarts y ETB y varias instituciones.

    ‘Benidorm, Benidorm’ utilizará la entrevista como vehículo principal pasando del círculo íntimo de Pedro Zaragoza al paisanaje anónimo de Benidorm para llegar a personajes conocidos de la política, la sociedad y la cultura que ayudarán a pintar el retrato de un hombre, su ciudad y su época. El documental utilizará un lenguaje ágil y directo capaz de relacionar personalidades como Franco, Salvador Allende o Julio Iglesias. Recorrerá la historia de España y Europa desde los años 20 hasta los 80, reflejando los cambios políticos, sociales y tecnológicos.

    La música será otro de los pilares en los que se sustentará la narración de ‘Benidorm, Benidorm’. La banda sonora de España está vinculada a Benidorm a través del Festival de la Canción que tantos años estuvo en marcha y que se convirtió en un referente para talentos emergentes, y cuyas canciones son símbolo de una época.

    En este documental también habrá muchos viajes narrativos, puesto que la vida de Pedro Zaragoza estuvo llena de grandes viajes por todo el mundo dando a conocer su municipio como destino vacacional a los potenciales turistas. Entra las posibles localizaciones del documental destaca la visita a Kaamasmuka (Finlandia), lugar de procedencia de la familia lapona que Pedro Zaragoza contrató para promocionar a Benidorm. De igual manera, visitarán Estocolmo, Londres o Viña del Mar en Chile.

    Subir