elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guijarro: “Hemos bajando 50 millones de euros la deuda municipal”

    La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha señalado que “la deuda municipal estará por primera vez en muchos años por debajo del presupuesto municipal”. Así, lo ha manifestado esta mañana en una entrevista a Onda Benidorm, en la que ha indicado que el presupuesto de 2015 ascenderá entorno a los de 92 millones de euros, mientras que la deuda actualmente se sitúa ligeramente por debajo de 91 millones de euros.

    “Gracias a las medidas de este equipo de gobierno para adaptarnos al Plan de Ajuste, hemos podido rebajar en más de 50 millones (8.319,3 millones de pesetas) la deuda municipal, pasando de 145 a casi 91 millones. Estamos por debajo del 100% de endeudamiento financiero y esta debe ser nuestra línea a seguir, no endeudarse hasta llegar al 50% y usar recursos propios para invertir en la ciudad porque en estos momentos estamos en disposición de hacerlo”, ha explicado la edil.

    Guijarro ha indicado que se han destinado 15 millones de euros para liquidar deuda bancaria, lo que ha constituido “un gran esfuerzo, ya que los remanentes positivos se han destinado precisamente a amortizar deuda y cancelar préstamos”. No obstante, la titular de Hacienda se ha mostrado optimista y ha dicho que “estos remantes positivos podrán ser utilizados en la próxima legislatura para realizar inversiones”.

    Guijarro también ha recordado que “las medidas de austeridad aplicadas han logrado que los proveedores del Ayuntamiento puedan cobrar a 30 días, por tanto estamos en el buen camino y hemos hecho un buen trabajo”.

    La edil ha subrayado que se siente “satisfecha” con el presupuesto que se ha elaborado para 2015, ya que el saneamiento de las cuentas permitirá invertir en asuntos que son prioritarios para el bienestar de la ciudad y sus ciudadanos. Así ha adelantado que los pilares fundamentales del presupuesto de 2015 seguirán siendo las áreas de Educación, Bienestar Social y Empleo, e, igualmente, ha adelantado que se invertirá en pequeñas mejoras de la escena urbana que, “aunque no son grandes obras, son actuaciones necesarias para mejorar la imagen de la ciudad y que repercuten además directamente en nuestro turismo porque a veces una pequeña obra resulte muchas más cosas”. Así, ha señalado que se priorizarán actuaciones en el pavimento de Benidorm, en las calzadas, o en mejorar la energía eléctrica.

    Asimismo, Guijarro ha remarcado que el Ayuntamiento de Benidorm continuará asumiendo en los presupuestos aquellos servicios que, aunque son competencia del gobierno autonómico, se han visto afectados por los recortes en las ayudas que recibían de la Generalitat. “Es imposible que la Comunidad Valenciana asuma las ayudas porque no cumple el déficit y nosotros sí porque nos hemos apretado el cinturón. El ciudadano no está para que le expliquen que no va a tener centro de estimulación temprana, ni conservatorio de música, que va a tener que sufragarse el 100% del transporte escolar o que tendrá que pagar más por la atención a la dependencia. Nuestra obligación son los ciudadanos y como tenemos dinero mantendremos esas aportaciones para que Benidorm no pierda esos servicios que son tan necesarios porque no podemos dar la espalda a los niños con problemas, a nuestros ancianos o a las familias más desfavorecidas”.

    La edil de Hacienda ha informado de que el presupuesto municipal para 2015 se elevará a pleno dentro de la primera quincena de febrero, ya que el documento está a expensas de que se terminen de redactar las bases de ejecución.

    Subir