elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro y Amor inauguran el nuevo frente litoral de La Cala

Navarro y Amor inauguran el nuevo frente litoral de La Cala

    La concejalía de Escena Urbana ha renovado la imagen del frente litoral de La Cala a través de dos importantes actuaciones que se han ejecutado, por un lado, en la avenida de Vicente Llorca Alós y, por otro, en la avenida de Montbenidorm. Esta mañana se han inaugurado las obras con la presencia del alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la concejala de Escena Urbana, Gema Amor, que han estado acompañados por diversos miembros de la corporación municipal, los técnicos municipales responsables de ambos proyectos, así como por numerosos vecinos, hosteleros y comerciantes de  la zona.

    En la avenida de Montbenidorm, concretamente en el tramo comprendido entre la avenida Vicente Llorca Alós y calle de Gijón, se ha recuperado un espacio para el peatón con la ampliación de las aceras, con el fin de dar un mayor protagonismo a los viandantes y ofrecerles un espacio de esparcimiento con bancos. La actuación ha conllevado una mejora en la accesibilidad y la seguridad vial de una avenida situada en un lugar único y emblemático de la ciudad. Por otro lado, en la avenida de Vicente Llorca Alós se ha ejecutado una mejora de las aceras con el fin de dar una imagen renovada a un paseo marítimo que se encontraba deteriorado.

    El primer edil se ha mostrado satisfecho con la nueva imagen de la primera línea de playa de La Cala y ha destacado que “el Ayuntamiento no podía seguir esperando las inversiones de otras administraciones y mirar hacia otro lado en un tema tan importante como es nuestra fachada litoral que es la imagen que se llevan nuestro turistas de Benidorm, por tanto, era necesario que actuáramos”.

    Así se ha referido Navarro a estos trabajos que se han acometido ante el “olvido de la segunda fase del Paseo de Poniente de la administración estatal”. El alcalde ha afirmado que “la ciudad está envejecida y hay muchas cosas que hay que renovar y no podemos esperar a que nos llueva la inversión, ante esta incertidumbre debíamos intervenir porque así nos lo solicitaban los vecinos”.

    La edil de Escena Urbana ha comentado que “durante muchos años hemos estado esperando y nunca ha llegado nada para poder desarrollar esa segunda fase del paseo de Poniente porque nunca ha existido voluntad política y de Benidorm no se acuerdan ni para catalogarlo como Municipio Turístico, por ello, no nos podíamos quedar cruzados de brazos ante la inacción de otras administraciones”.

    Las obras de la avenida de Montbenidorm se han acometido a través de la empresa Decoparque, que es la que realizó una propuesta más económica entre las ofertas presentadas, aunque los Servicios Técnicos Municipales también han colaborado en los trabajos. El presupuesto del proyecto ha sido de 60.374,44 euros.

    La obra ha consistido en concreto en el recrecimiento de las aceras en la confluencia de la avenida de Vicente LLorca Alós con el fin de mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona. Además a través de esta medida se ha logrado dificultar el estacionamiento no reglamentario de vehículos en la esquina de la vía o sobre los pasos de peatones para mejorar la movilidad, ya que hasta ahora la zona ofrecía un impacto visual negativo en la primera línea del frente litoral de Benidorm por la acumulación de vehículos estacionados de forma irregular y que además obstaculizaba el tránsito a los peatones. También ha conseguido con ello una reducción en la velocidad de los vehículos, con lo que se incrementará la seguridad vial igualmente desde el punto de vista de los peatones.

    Por otro lado, el segundo proyecto ejecutado ha consistido en la mejora de las aceras del paseo marítimo de La Cala que se encontraban “en un estado de deterioro importante y necesitaba dignificar su entorno”, tal y como ha señalado Amor. En total la obra ha abarcado 3.400 metros cuadrados que se ha llevado a cabo con hormigón impreso y ha contado con un presupuesto de 180.000 euros. Bertolín ha sido la empresa encargada de ejecutar los trabajos, ya que fue la mercantil con la oferta más económica, ya que realizó una bajada en el importe de la propuesta económica del 17%, pasando de 217.000 a 180.000 euros, y ofreciendo una mejora en el proyecto que incluía la ejecución de los trabajos en 600 metros cuadrados más.

    A los presupuestos de ambas actuaciones, hay que sumar una intervención paisajística en el entorno de unos 16.000 euros, además de la instalación de señalización horizontal y vertical nueva y una mejora de la red de pluviales pendiente de ejecutar.

    En cuanto a algunas críticas suscitadas por el uso de hormigón impreso en las aceras, Navarro ha aclarado que “es un sistema mucho más limpio, es mucho más fácil su reparación y siempre tendremos baldosas iguales porque se trata de cemento de color y, sobre todo, es mucho más asequible presupuestariamente porque es notablemente más barato, por tanto, vamos a seguir con este sistema para llevar a cabo las reparaciones en aceras”.

    Por su parte, Amor ha subrayado que “este equipo de gobierno trabaja siempre desde la participación ciudadana y el consenso, ya que en la redacción de los proyecto se ha contado con Consejo de Escena Urbana compuesto por técnicos y vecinos para que sean ellos quienes digan cómo quieren su ciudad”.

    Diversas actuaciones en La Cala

    Gema Amor ha incidido en que “el barrio de La Cala es una prioridad y, por ello, se han acometido diversas actuaciones para mejorar la imagen y los servicios del barrio”. Entre ellas ha destacado, además de las dos obras inauguradas hoy, las mejoras que han realizado los servicios técnicos en el Parque de Tamarindos que han mejorado la imagen, prestaciones, accesibilidad y seguridad que ofrece este espacio de esparcimiento existente en un lugar único como es la primera línea de la playa de Poniente.

    También ha reseñado las obras que se están acometiendo a través de Hidraqua en la avenida de Benissa que mejorarán los problemas de drenaje que presenta dicho vial en un tramo que afecta a dos colegios de la zona y al centro de salud. También se incluye la próxima actuación que se llevará a cabo en la avenida de Villajoyosa y que forma parte del plan de asfaltado que se ha llevado a cabo en otros viales de la ciudad como avenida de Panamá, Nicaragua, Alfonso Puchades, o L’Almirall Bernat de Sarrià.

    De igual modo, las mejoras en el entorno del edificio Altamira que cumplirán con las recomendaciones de los vecinos y las instrucciones del Síndic de Greuges para mejorar la seguridad de la zona con una ampliación de las aceras. Los trabajos de acondicionamiento de los accesos a la Vía Parque para dotar de más seguridad a vehículos y peatones. Se suman a estos trabajos las mejoras de accesibilidad en la calle de Oviedo, con nueva barandilla, o la escalera de la calle Asturias y Oviedo.

    Las mejoras en el entorno del CdT con un parque urbano para el esparcimiento de los vecinos de la zona. Recientemente también tuvo lugar en el frente litoral la renovación de la balaustrada del vial de Vicente Llorca Alós y el vierteaguas de toda la fachada marítima. Y el acondicionamiento de un solar municipal como aparcamiento público gratuito en la avenida Marina Baixa, dada la aglomeración de vehículos que se produce en la zona en las entradas y salidas de los colegios cercanos.

    Amor ha agradecido la colaboración vecinal, así como el trabajo realizado por los técnicos externos del Consejo de Escena Urbana, los técnicos municipales, ingenieros y arquitectos.

     

    Subir