elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Benidorm Gastronómico 2015 incrementa su calendario de eventos

El Benidorm Gastronómico 2015 incrementa su calendario de eventos
    MÁS FOTOS
    El Benidorm Gastronómico 2015 incrementa su calendario de eventos - (foto 2)
    El Benidorm Gastronómico 2015 incrementa su calendario de eventos - (foto 3)

    Benidorm ha presentado esta mañana en la terraza del Hotel Madeira los eventos que componen el calendario del Benidorm Gastronómico 2015 y que se han incrementado pasando hasta ocho, con tres celebraciones nuevas: el III Encuentro #TurgastroUA, La Nostra Cuina y el concurso de trampantojos. Además, se incluirán diversas novedades dentro de los eventos ya consolidados que “intentarán seguir realzando y poniendo en valor la calidad y la tradición de la gastronomía local”, tal y como ha manifestado la concejala de Turismo, Gema Amor.

    La edil de Turismo ha estado acompañada en el acto por el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro; el presidente de Abreca y Cobreca, Javier del Castillo; el director de la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón; por los padrinos que ha tenido el Benidorm Gastronómico, así como los profesionales del sector de la restauración que hacen posible cada año el desarrollo de este calendario de eventos. Además, la presentación ha estado arropada también por los concejales Cristina Escoda, Miguel Llorca, Vicente Juan Ivorra y Pepe Marcet; así como por el presidente de Hosbec, Toni Mayor, el presidente de Aico, Rafael Gasent, y la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, el presidente de la Comisión de Festes Majors Patronals, Juan Muñoz, y la presidenta de la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, Mamen Mayor.

    El alcalde ha destacado que “la gastronomía de Benidorm tiene una importante tradición, de ahí la figura de nuestros padrinos, porque no es de ahora, sino que hace 50 años nuestra gastronomía ya era importante, pero no ha sido hasta hace cinco años cuando se comenzaron a celebrar eventos entorno a ella y hoy pocas ciudades tienen tantos eventos como Benidorm”. Navarro ha insistido en que hay que continuar en esta línea, ya que “lo bueno hay que ponerlo en valor porque a veces nuestros visitantes lo desconocen y hay que promocionarlo hoy más que nunca porque la cocina está de moda”. En este sentido, ha agradecido “a todos los cocineros y restauradores de la ciudad el esfuerzo que hacen cada día en poner a Benidorm en el lugar que se merece”.

    La edil de Turismo, Gema Amor, ha coincidido en señalar el esfuerzo que se ha realizado incrementando los eventos gastronómicos en este año, ya que “hay que seguir trabajando en poner en valor nuestra gastronomía porque cada vez es más importante esta oferta para elegir destino turístico y Benidorm y los profesionales del sector se vuelcan siempre en todos los actos para seguir impulsando la calidad de nuestra cocina”.

    Novedades

    Los eventos que se incorporan a los ya consolidados son, por un lado, el III Encuentro #TurgastroUA que se celebrará el 30 de marzo en la playa del Mal Pas. Se trata de una jornada en la que se debatirán, desde una estructura académica, las nuevas tecnologías, la comunicación y la innovación relacionadas con la gastronomía. Este evento estará desarrollado por la Cátedra de Estudios Pedro Zaragoza Orts, su director, Tomás Mazón, de hecho, ha explicado esta mañana en qué consistirá el encuentro que contará con prestigiosos profesionales del sector de la provincia.

    Por otro lado, La Nostra Cuina, que se celebrará en el Hort de Colón el 12 y 13 de junio, serán unas jornadas para aprender de primera mano las recetas más tradicionales de Benidorm para después recogerlas en un vídeo y en un libro para que puedan seguir pasando de generación en generación. Las recetas estarán elaboradas por no profesionales en el Hort de Colón, donde a modo de plató televisivo se elaborarán platos autóctonos como los bollos a la paleta, el bot, la pebrera tallaeta, les farinetes o els tallarins en santgatxo entre otros. La edil de Turismo ha apuntado que se trata de una idea de Pepe Pagés, al que ha agradecido su colaboración.

    Además de los eventos nuevos, hay otras novedades destacables. Así, con motivo del Día Mundial del Turismo este año se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre la Semana de la Brocheta en los diferentes restaurantes implicados. Además, Amor ha adelantado que, en colaboración con la Comisión de Fiestas Mayores Patronales y la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, se ideará una tapa con motivo del 275 aniversario del Hallazgo de la patrona de la ciudad. En cuanto a las jornadas gastronómicas, se ha dado la vuelta al formato y este año se convertirá en un concurso gastronómico de trampantojos que tendrá lugar del 27 de junio al 5 de julio.

    A estos eventos, se suman las IV Jornadas de la Cuchara, con las que arrancará el calendario del Benidorm Gastronómico, y que tendrán lugar del 21 de febrero al 1 de marzo; la feria de Abril en Benidorm que se celebrará del 20 al 26 de abril, el V Concurso de Tapas y Pinchos del 9 al 17 de mayo y las IV Jornadas del Arroz del 17 al 25 de octubre.

    Gema Amor ha agradecido también la colaboración e implicación de los padrinos del Benidorm Gastronómico. De hecho, durante el acto de hoy se ha presentado al nuevo padrino de este año que será el propietario del restaurante Aitona, fundado hace 50 años, Jaume Pérez Sales. Asimismo, se ha entregado un reconocimiento al padrino del Benidorm Gastronómico 2014, Vicent Llorca Lloret ‘Vicent el Vitorino’, que ha estado acompañado además por Francisco Pérez Lloret ‘Paco Nadal’, padrino de honor del ‘Benidorm Gastronómico 2013’ y se ha recordado a la restauradora Josefa Muñoz, madrina del ‘Benidorm Gastronómico 2012’. Amor ha incidido en que “a través de los padrinos gastronómicos se quiere reconocer los inicios del turismo en Benidorm”.

    Subir