elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm cancela préstamos por más de 3 millones gracias al superávit

    El Ayuntamiento de Benidorm ha cancelado hoy préstamos por más de tres millones de euros que estaba previsto amortizar en mayo de 2015, adelantando así la fecha de vencimiento. Se trata de una operación que asciende a 3.098.000 euros de unas cantidades procedentes del plan de saneamiento que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2009. Cuando Agustín Navarro accedió a la alcaldía hace cinco años la deuda municipal era casi un 60% superior a la actual.

    La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha explicado que esta cancelación ha sido posible gracias a la gestión económica realizada por el Ayuntamiento en 2013, con un balance de 9 millones de superávit y un remanente positivo de 16 millones de euros, algo que “hace décadas que no se había dado en esta administración”. “Este Ayuntamiento no tiene deuda con proveedores y pagamos a 30 días. Cumplimos todos los requisitos que nos pide el Gobierno de España para permitirnos realizar estas operaciones”, ha explicado.

    Con el paso que se ha dado hoy, la deuda municipal ha pasado de los 140 millones de euros de 2009 a poco más de 90 millones de euros de diciembre de 2014. El pleno municipal aprobó en noviembre otra medida que permitirá ahorrar entre 8 y 10 millones de euros en los próximos diez años. Se trata de la refinanciación de 62 millones de euros de crédito que el consistorio solicitó a los bancos para pagar a los proveedores, lo que ha permitido bajar los tipos tres puntos, del 4% actual al 1% de media, e incluso, en algunos casos, el 0,8%.

    De esta forma, en el año 2015 el Ayuntamiento dejará de gastar 5 millones de euros en los bancos, los 3 ya amortizados por el superávit más cerca de 2 millones correspondientes al ahorro de la refinanciación.

    Cinco millones menos en personal

    La gestión del área económica fue el centro de la rueda de prensa de balance del año que realizó recientemente el alcalde, Agustín Navarro. El primer edil felicitó a Guijarro y calificó de “modélico” el funcionamiento económico del consistorio. Entre las medidas de ajuste realizadas en el Ayuntamiento en los últimos años figura la reducción de la plantilla municipal en más de 200 personas, lo que ha provocado que el gasto en personal se haya reducido en 5 millones de euros. Además, los sueldos se han ajustado, se han renegociado los precios con las concesionarias y se han bajado los impuestos.

    Una vez cancelados estos préstamos de 2009, el objetivo del Gobierno local no es reducir más deuda con los bancos, sino invertir en mejoras de la escena urbana e incrementar las partidas de bienestar social y educación. En este sentido es en el que se están ultimando los presupuestos de 2015, según la edil de Hacienda.

    Subir