elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del Tapis inician el rodaje de su tercer corto dedicado a la figura del rey Jaume I

Los alumnos del Tapis inician el rodaje de su tercer corto dedicado a la figura del rey Jaume I
    MÁS FOTOS
    Los alumnos del Tapis inician el rodaje de su tercer corto dedicado a la figura del rey Jaume I - (foto 2)
    Jaume I, una historia diferent’ es el título del nuevo trabajo que los alumnos del Tapis, Taller de Preinserción Laboral, han comenzado a rodar esta semana en las dependencias del Castillo de Santa Bárbara, en Alicante. Un tercer cortometraje, tras los exitosos ‘Superminusman’ y ‘Johnny Balines y la pluma sagrada’, que viene avalado por la profesionalidad de los alumnos del taller, un total de 20, y por el esfuerzo de los responsables del Tapis y de Blau Eventos Audiovisuales, empresa local que produce el corto. Este trabajo fomenta la figura del rey Jaume I desde su faceta como promulgador de legislación y promotor de instituciones normativas en el Reino de Valencia. Toda la cinta se rodará íntegramente en valenciano, con subtítulo en castellano, y se utilizará en el futuro como herramienta educativa para alumnos de 1º y 2º de ESO. El rodaje finalizará el 10 de mayo y la cinta se presentará en sociedad en el mes de julio, tras el proceso técnico de montaje de la cinta.

    El proyecto ha podido ponerse en marcha gracias a la financiación de la Dirección General de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, de la Generalitat Valenciana. Esta ayuda va a permitir, por primera vez, que los protagonistas del cortometraje, miembros todos del Tapis, puedan ser contratados y perciban un sueldo por sus interpretaciones.

    El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha presentado esta mañana el inicio del rodaje, acompañado por el protagonista del cortometraje, Juan Manuel Abellán, por la directora general de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, Carolina Salvador, por la edil de Bienestar Social, Carmen González y por los representantes del Tapis, Mónica Pérez, y de Blau, Alberto Gutiérrez.

    Manuel Pérez Fenoll ha mostrado todo su “respecto y admiración” por el trabajo que desarrolla el Tapis, “ejemplo de superación permanente, especialmente en estos momentos de crisis, cuando en la sociedad cunde el desánimo”, ha destacado el primer edil, para el que “la ilusión –en referencia a los alumnos del Taller de Preinserción Laboral- es una fuerza poderosa que lo puede todo”.

    Carolina Salvador, en nombre del Gobierno valenciano, ha destacado la “preciosa labor” desarrollada por el Tapis de Benidorm, ejemplo -ha dicho- de “integración social de personas con discapacidad psíquica a través del medio audiovisual”. La responsable subrayó en su intervención que desde la Generalitat Valenciana, y tomando como ejemplo el rodaje de este cortometraje, se busca “promover e impulsar actuaciones encaminadas a revalorizar y difundir las señas de identidad del pueblo valenciano, reconocidas en el Estatut d’Autonomia, así como recuperar, desarrollar, impulsar, potenciar y divulgar el Derecho Foral Civil Valenciano”. Destacó, en este sentido, que el nuevo proyecto del Tapis constituía un innovador vehículo para difundir esos valores en la comunidad escolar. Respaldando iniciativas como la del Tapis, la directora general resaltó que su departamento también pretende “seguir promoviendo e impulsando el desarrollo estatutario y el autogobierno”, a la vez que colabora en la inserción laboral de estos jóvenes.

    El director del cortometraje, Alberto Gutiérrez, ha sido el encargado de anunciar que todos los integrantes del rodaje, como novedad, serán contratados en calidad de actores y recibirán un sueldo por su trabajo. Una ayuda económica destinada a los alumnos del Tapis que es posible gracias a la implicación de la Conselleria de Gobernación. Otra de las novedades de este rodaje radica en su realización en vídeo PRO-HDV 720p, así como la utilización de fondos ‘croma’ o el rodaje en exteriores muy diferentes, en localizaciones situadas en las tres provincias de la Comunidad. Como apunte, indicar que el corto se rodará en lugares tan emblemáticos como el Tribunal de las Aguas o la Lonja de los Mercaderes de Valencia.

     

    Subir