elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Agustín Navarro, alcalde de Benidorm

Entrevistamos a Agustín Navarro, alcalde de Benidorm
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Agustín Navarro, alcalde de Benidorm - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Agustín Navarro: En algunas áreas hemos llegado prácticamente al 100 por 100. Pero quiero ser realista y tengo que reconocer que no ha sido posible hacer algunas cosas, aunque por circunstancias ajenas a este alcalde. El contexto en el que se realizó el programa, en 2011, era muy diferente al que tuvimos poco tiempo después con el plan de ajuste de 2012, muy restrictivo económicamente y que nos ha obligado a apretarnos mucho el cinturón. Además, en mayo de 2011 fuimos la lista más votada pero tuvimos que gobernar primero en mayoría simple, y después en un pacto con los liberales. En el plano urbanístico nos ha sido muy difícil desenredar la madeja que nos dejó el PP con todos los programas en manos de Enrique Ortiz, en medio de litigios y difíciles negociaciones. Pero ahora por fin vemos la luz al final del túnel, y problemas enquistados como la Estación de Autobuses empiezan a ver la luz.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    AN: Tengo una enorme ilusión puesta en la próxima legislatura, porque durante estos años hemos realizado un trabajo que no se ve, un trabajo silencioso en materia económica, poniendo las cuentas al día… Hemos bajado la deuda un 30% y hemos cerrado el último ejercicio con superávit. No hay deuda con proveedores, que cobran en 30 días. Eso era algo impensable en este ayuntamiento. A partir de ahora vamos a poder hacer muchas cosas. Además, me resigno a que Benidorm vuelva a caer en manos del PP, un partido que ha arruinado las arcas públicas a base de sobrecostes en obras faraónicas.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    AN: Me veo gobernando. No hay otra opción para la ciudad más que la que yo represento, porque el PP lleva muchos años en batallas internas que le impiden centrarse en los problemas de la gente. Es un partido que necesita pasarse una larga temporada en la oposición para regenerarse a todos los niveles, en Benidorm, en Valencia y en Madrid. El resto de opciones que concurren son respetables, y en algunos casos tienen buenas ideas, pero entiendo que el PSOE es el único con capacidad de integrar de forma amplia el sentir mayoritario de Benidorm.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    AN: Estamos terminando los presupuestos de 2015 en los que vamos a incluir ya importantes inversiones para algunas avenidas destacadas. En pocos meses habremos superado con éxito lo que supone la implantación del gas natural y la fibra óptica. La mala gestión del PP nos ha hecho perder una década en la llegada de estos dos servicios, pero pronto será una realidad. Mi principal preocupación es la gente más necesitada, por eso espero poder presentar en las próximas semanas la bolsa de viviendas sociales que estamos negociando con los bancos después de lograr que el pleno declarara a Benidorm “Zona libre de desahucios”. Mi prioridad es la gente necesitada.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    AN: Lamentablemente el comportamiento de estas instituciones deja mucho que desear. Estamos pendientes del inicio de varias obras aprobadas por la Diputación de Alicante que no tienen fecha, como Jaime I y el alumbrado de la Avenida del Mediterráneo. Pero el comportamiento de la Generalitat no tiene nombre, con multitud de infraestructuras por hacer y algunas empezadas y paralizadas, como el IES Pere Maria Orts y el Centro Cultural, convertido en un cementerio de cemento en pleno corazón de la ciudad. Benidorm aporta el 1% del PIB nacional y recibe prácticamente limosnas. Eso no puede ser. El Gobierno de España se niega a que Benidorm, que es la tercera ciudad de España en plazas hoteleras, sea considerada oficialmente Municipio Turístico, lo que nos permitiría ingresar 1 millón de euros al año en compensación de la población no empadronada a la que ofrecemos servicios.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    AN: Mientras haya una cifra de parados tan elevada es difícil que cambie esa percepción. El turismo sí que funciona y Benidorm también, por eso aquí tenemos el 13,6% de paro, doce puntos por debajo de la media en la Comunidad Valenciana, y ocupaciones de casi el 100% de los hoteles. Sin embargo considero que las administraciones competentes en creación de empleo, el Gobierno central y la Generalitat, deberían hacer mucho más.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    AN: Benidorm es la ciudad con más fiestas de España. Tenemos las Patronales, Moros y Cristianos, Fallas, Hogueras y hasta San Fermín. Además, tenemos casas regionales que organizan multitud de actividades como el Rocío, la fiesta de la Vendima… No siempre podemos ayudar económicamente en todo lo que pudiéramos a estos colectivos, y la difusión siempre es menor a lo que ellos merecen.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    AN: El antídoto contra la corrupción es la transparencia. Y yo quiero presumir de tener uno de los ayuntamientos más transparentes de España, que cumple el 91% de requisitos que valora la organización Transparencia Internacional. Las nóminas de los concejales y su declaración de bienes y actividades están colgadas en la web, y yo mismo he publicado mis declaraciones de la renta y hasta la hipoteca. La gente no debe tener la más mínima duda de nuestra honestidad. Además, he firmado el código ético del PSOE, que implica entre otras cosas que los imputados por corrupción no pueden pertenecer al partido. Otra cosa muy diferente es la de las imputaciones fruto de una campaña política, como es la que yo tengo. En mi caso se trata de un asunto de supuesta prevaricación administrativa que el PP ha llevado a través de terceros a la vía penal. Se cuestiona si el procedimiento para contratar a los policías de playa no fue el adecuado. Pero el caso es que estas personas fueron seleccionadas, hicieron su trabajo y cuando terminaron cobraron y fueron a la calle. Nadie se ha enriquecido con ello. A mi me pueden acusar de cometer errores, pero jamás de meter la mano.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    AN: El 90% de las peticiones son de empleo. La impotencia y rabia que siente este alcalde es no poder atender estas peticiones. De hecho nosotros hemos tenido que bajar el número de asesores y los empleados del Ayuntamiento han bajado un 20% en los últimos años en base al Plan de Ajuste. Yo solo puedo escucharles, animarles y darles mi apoyo personal.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    AN: Sin duda alguna. El apoyo de RTVV a Benidorm y al turismo ha sido crucial. Han estado presentes en todos los eventos importantes de los últimos 25 años, y ha sido un grandísimo error el cierre, causando un daño gravísimo en el sector audiovisual. Confío en que muy pronto un nuevo gobierno decente y honrado pueda abrir una televisión publica plural, en valenciano y de calidad.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    AN: Yo me esfuerzo por que así sean, aunque reconozco que a veces hay dificultades. En realidad yo me llevo mejor con ellos que ellos entre sí, en el PP me refiero. Ahora vamos a ir juntos a negociar con el Ministerio del Interior la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional. Es de lo poco en lo que nos han ayudado y se lo agradezco.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    AN: La renovación de la escena urbana es vital para Benidorm porque somos una ciudad que vive de su imagen y han zonas que necesitan una intervención sin más demora. Espero que en los próximos años podamos terminar el Paseo de Poniente en la zona de Vicente Llorca Alós, la Avenida del Mediterráneo y el parque de Foietes. También estoy luchando por retomar la actividad en el polígono industrial, porque si se pusieran en marcha el paro que tendríamos sería prácticamente cero.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    AN: Les deseo lo mejor para estas fiestas y que el próximo año lo inicien cargados de energía y fuerza para hacer realidad todos sus deseos. Estoy convencido de que será un año muy bueno para Benidorm.

     

    Subir