elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm participa en la 3ª Cumbre Mundial sobre el turismo urbano en Barcelona

Benidorm participa en la 3ª Cumbre Mundial sobre el turismo urbano en Barcelona
    MÁS FOTOS
    Benidorm participa en la 3ª Cumbre Mundial sobre el turismo urbano en Barcelona - (foto 2)

    La concejal de Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, ha asistido a la 3ª Cumbre Mundial sobre el Turismo Urbano que se celebra durante los días 9 y 10 de diciembre en Barcelona bajo el lema ‘Nuevos paradigmas en el desarrollo del turismo urbano’. La edil ha mantenido varias reuniones de trabajo con los principales responsables de la Organización Mundial del Turismo y del consorcio Turisme de Barcelona, con los que ha intercambiado experiencias sobre los cambios en el turismo urbano y la construcción de “ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas”.

    Amor ha manifestado que “el turismo es más que una actividad socioeconómica, debe ser transversal a la hora de desarrollar cualquier estrategia de ciudad”. La edil ha destacado el “importante papel de los vecinos de la ciudad turística a la hora de transmitir a los visitantes lo positivo de ser un destino turístico”. Amor ha señalado que Benidorm es un ejemplo de “desarrollo sostenible y gestión efectiva entre los destinos urbanos competitivos”, y ha recordado que ha demostrado una gran capacidad de adaptarse con los años “a los nuevos paradigmas del turismo urbano en lo que respecta a ordenación, gobernanza y procesos operativos”.

    La edil ha mantenido un encuentro en el marco de este congreso con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. Benidorm es uno de los dos únicos ayuntamientos españoles integrados en esta entidad mundial que dirige desde 2009 el que fuera Ministro de Turismo de Jordania. Benidorm ingresó en 2010 en la OMT, organismo dependiente de la ONU convirtiéndose en el primer ayuntamiento del mundo en integrar la prestigiosa organización.

    Amor también se ha reunido en el Palacio de Congresos de Cataluña con el presidente del Comité Ejecutivo del consorcio Turisme Barcelona, Joan Gaspart, y el recientemente nombrado director general, Jordi William Carnes. En el encuentro han intercambiado experiencias sobre el modelo turístico de Benidorm y Barcelona y las fórmulas de gestión elegidas, que combinan lo público y lo privado en ambos casos.

    El programa de este foro, en el que han participado medio millar de representantes, se ha completado con la celebración de varias ponencias a cargo de figuras de prestigio mundial, como el jefe del departamento de Teoría de la Planificación de la Facultad de Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo de la Universidad de Tecnología de Brandenburgo Cottubus-Senftenberg (Alemania), que ha abordado el turismo como motor para modelar las ciudades y sus alrededores, o el presidente de la Universidad Modul Viena (Austria), Karl Wöber, que ha explicado las oportunidades y amenazas de un entorno en evolución. En los debates han participado el director de marketing urbano de la zona metropolitana de Ámsterdam, Frans van der Avert, el responsable de ventas y turismo de Value Retail, Ian Stazicker, el secretario general de World Tourism Cities Federation, Li Baochun, el director ejecutivo de Joing Meetings Industry Council, entre otros.

    Subir