elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja entrena a sus equipos de apoyo psicológico en emergencias

Cruz Roja entrena a sus equipos de apoyo psicológico en emergencias

    Mañana sábado 22 de noviembre, y hasta el domingo 23, Cruz Roja reúne en Benidorm a un centenar de voluntarios integrantes de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial de la Comunidad Valenciana. Estos equipos son unidades especializadas que intervenienen proporcionando apoyo psicológico a familiares y allegados de víctimas de accidentres y catástrofes.

    El objetivo de esta Jornada Autonómica es mejorar la formación de los intervenientes perfeccionando los mecanismos de respuesta y capacitar a los voluntarios en el uso de herramientas adecuadas para la gestión de la emergencia. En total, participan en esta formación a cerca de 100 miembros de la Institución procedentes de distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

    Durante el 2014, los ERIE de Intervención Psicosocial de Cruz Roja en la provincia de Alicante han sido movilizados en seis emergencias, entre las que destacan el reciente accidente de autobús en Cieza (Murcia) y el accidente en Cox en agosto en el que perdieron la vida varias personas de nacionalidad rumana.

    Además de los ERIE de Intervención Psicosocial, Cruz Roja dispone de ERIE de Búsqueda y Salvamento en Medio Acuático (especializados en localización y rescate de víctimas de inundaciones por riadas)  y Medio Terrestre (para el rescate de personas en tierra), ERIE de Rehabilitación y Limpieza de Espacios (para achicar agua y colaborar en la recuperación de casas afectadas por inundaciones u otras catástrofes), ERIE de Albergue Provisional (que proporciona alojamiento temporal y avituallamiento), ERIE de Atención Sanitaria así como ERIE de Atención a Inmigrantes en Costas (para la atención de personas que llegan en patera a nuestras costas). Durante el 2014, los ERIE movilizados desde la provincia de Alicante han proporcionado asistencia a cerca de 300 personas.

    Cruz Roja Española y la conselleria de Gobernación disponen de un convenio que regula la participación de Cruz Roja Española en las emergencias que se produzcan en la Comunidad Valenciana. La  capacidad de respuesta de Cruz Roja Española ante desastres viene garantizada por la participación de más de 1.500 personas voluntarias en la Comunidad Valenciana, preparadas y formadas para intervenir ante estos supuestos.

    La formación de los intervinientes en emergencias resulta clave, razón por la que durante el 2014 se han realizado hasta la fecha 127 acciones formativas en diferentes localidades de la provincia.

    A la inauguración mañana sábado 22 de noviembre (a las 10 horas) de esta Jornada Autonómica asisten: el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el vicepresidente autonómico de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, José Miguel Rebollo y el presidente de Cruz Roja en Benidorm y vicepresidente provincial, Jorge Gómez del Castillo. El lugar donde se desarrollará la jornada es el Hotel Melià de Benidorm.

    Subir