elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Boca del Calvari inaugurará el 16 de marzo una exposición conmemorativa del 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio

El Museo Boca del Calvari inaugurará el 16 de marzo una exposición conmemorativa del 275 aniversario del Hallazgo de la Virgen del Sufragio
  • El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para ceder objetos que hagan referencia a la patrona de Benidorm

La Comisión del ‘275 Aniversario del Hallazgo de la Mare del Deu del Sofratge’ inaugurará el próximo mes de marzo de 2015 una gran exposición conmemorativa en el edificio del Museo ‘Boca del Calvari’. La inauguración se ha fijado en el día precisamente en el que se conmemora el Hallazgo, el 16 de marzo, y se prolongará hasta noviembre de 2015.

Por tal motivo, la edil de Cultos y Religiones, Cristina Escoda, ha pedido la colaboración ciudadana para que aquellos ciudadanos que conserven cualquier objeto que haga o tenga referencia con la Mare de Déu los cedan al Ayuntamiento para exhibirlos en la muestra. La edil ha indicado que dichos objetos pueden consistir en fotografías y películas antiguas y modernas de la Virgen, procesiones y de cuantos actos tengan que ver con la celebración de la festividad; los recuerdos (medallas, figuras, pañuelos, etc.) que se hayan realizado a lo largo del tiempo para conmemorar algún acontecimiento relativo a la Virgen; grabados, cuadros y objetos que tengan como referencia la imagen de la patrona; documentos o a alguna tradición relacionada con la Mare de Déu o incluso programas de fiestas anteriores a los años 70.

Escoda ha manifestado que mediante esta colaboración ciudadana desde el Ayuntamiento y desde la comisión formada para celebrar este 275 aniversario se pretende organizar “una exposición muy especial que sea el alma mater de la conmemoración de este aniversario y que dé a conocer a vecinos y a visitantes parte de la historia y la cultura de nuestra ciudad”. Cristina Escoda ha señalado que la exposición se complementará a lo largo del año 2015 con otras actividades entorno a esta efeméride.

Por su parte, el responsable municipal de Patrimonio Histórico y comisario de la exposición, Antonio Couto, ha remarcado que “para evitar la desconfianza de los ciudadanos, todo el material ofrecido por los ciudadanos estará referenciado en Patrimonio Histórico y formará parte del expediente administrativo de la exposición, acompañado de fotografías y una valoración económica, ya que todas las piezas que se expongan serán convenientemente aseguradas y dispondrán de todas las garantías de seguridad”. Con ello, además “se contribuirá a documentar la exposición para generaciones futuras”, ha dicho Couto.

Los ciudadanos que deseen colaborar con la muestra deberán ponerse en contacto, bien con la Concejalía de Cultos y Religiones o con la Concejalía de Patrimonio Histórico, teniendo de plazo hasta el próximo 15 de diciembre, aunque Escoda ha comentado que se será flexible si pasada esta fecha se entregan nuevos objetos de interés.

Subir