elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm otorgará la distinción cultural del 9 d’Octubre al filólogo y profesor Pasqual Almiñana

  • El pleno también aprobará una moción para nombrar a un espacio público del puerto como Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm

La corporación municipal elevará al próximo pleno ordinario que se celebrará el lunes, 28 de septiembre, la candidatura del filólogo y profesor de valenciano en el IES Pere Maria Orts i Bosch, Pasqual Almiñana Orozco para recibir la distinción cultural "Ciutat de Benidorm" que se otorga cada año en el acto institucional que se celebra en la ciudad con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

La decisión de otorgar el galardón a Almiñana fue tomada el pasado 8 de septiembre por la comisión formada para este fin y que está compuesta por Pere Maria Orts i Bosch, Rafael Alemany Ferrer, Miguel Ribes Sogorb, Jaume Antón Grau, representantes de la Unió Musical de Benidorm, l’ACR La Barqueta, la Taula del Bon Profit, el Colegio Público Ausias March, la Societat Musical L’Illa de Benidorm, la Colla de Xirimiters de la Marina y el Club de Pilota Benidorm. Posteriormente, dicha decisión fue ratificada por unanimidad por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Benidorm.

El premio reconoce la importante labor en el ámbito cultural de la ciudad de la figura de Almiñana, licenciado y doctor en Filología por las Universidad de Barcelona y Alicante, respectivamente, y profesor ya jubilado de Lengua y Literatura Valenciana en el Instituto Pere Maria Orts desde 1984 hasta 2013.

Los principales motivos por los que ha sido elegido como merecedor de la Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ son fundamentalmente y entre otros méritos, por una parte, sus investigaciones científicas sobre toponimia y antroponimia benidormense y, por otro lado, su notable actividad divulgativa de algunos de los resultados de su investigación para hacerlos asequibles a un público más amplio y no especializado.

De entre sus muchas contribuciones en el ámbito de la cultura, destaca como más reciente su labor como coordinador del ‘Diccionari de Benidorm’, cuya publicación on line está en curso por el Ayuntamiento de Benidorm. Además, es promotor autor y director de la representación teatral de ‘l’atorgament de la carta de poblament de Benidorm’, que se celebra todos los años el 8 de mayo en la localidad, y que representa una labor a reseñar en la popularización de un hecho tan transcendental de la historia de la ciudad.

Reconocimiento a la historia marinera de Benidorm

Igualmente, con el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces también se elevará al próximo pleno una moción, por la que se denominará un espacio público de la ciudad con el nombre de “Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm” en la zona del puerto de Benidorm. Se trata de una ampliación del acuerdo tomado en el pleno de 28 de enero de 2013 y que pretende remarcar y hacer patente la importante historia marinera que tiene el pueblo de Benidorm

Subir