elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La web municipal publica el inventario arqueológico de Benidorm

La web municipal publica el inventario arqueológico de Benidorm
  • La colección contiene más de 1.300 piezas que abarcan del Neolítico a la actualidad

Los ciudadanos ya pueden conocer y consultar a través de la página web municipal (www.benidorm.org) la colección de piezas arqueológicas de Benidorm, donadas por Luis Duart, párroco de San Jaime que realizó excavaciones en los años 60-70 en la zona del Tossal de La Cala. El inventario contiene un total de 1.396 piezas, de las que 1.143 son monedas, y abarcan desde el Neolítico a la actualidad.

El usuario puede acceder al catálogo en PDF a través de la sección de la Concejalía de Patrimonio Histórico ‘Índice de piezas arqueológicas’. Las piezas están clasificadas cronológicamente por períodos históricos y cada pieza viene acompañada por una ficha descriptiva y su correspondiente fotografía. La numismática dispone de un apartado propio e igualmente existe un apartado con las piezas sin datar.

El inventario que desde hoy se exhibe a través de la web municipal ha sido realizado por el arqueólogo de la Universidad de Alicante, Víctor Cañavate, a quien el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Conrado Hernández, ha agradecido “la ardua labor que ha desempeñado para clasificar cada pieza, ya que estaban descontextualizadas, lo que ha entrañado una mayor complejidad a la hora de concretar su datación”.

Hernández ha felicitado también a los técnicos del departamento de Patrimonio Histórico y a la concejala Eva Mayor por “el gran trabajo que hoy culmina con su publicación en la web y que constituye un acceso a la cultura e historia de Benidorm para que cualquier ciudadano conozca nuestros orígenes”.

Piezas destacadas

Entre las piezas inventariadas, cabe mencionar un hacha bifaz y una azuela pertenecientes al Neolítico. De la Edad de Bronce, entre el 1800 y 1600 a.C., destacan algunas piezas de cerámica. También resaltan cerámica de producción foránea como un Kilix (copa para beber vino) o una lámpara ática de finales del siglo IV o principios del siglo III a.C. De época Ibérica se ha encontrado material asociado probablemente al Tossal de La Cala como es una urna con orejetas hermética con origen en Grecia fechada entre los siglos VI y III a. C. o una olla caliciforme fechada entre el S.III y I a.C. También se hallan en la colección cerámicas de barniz negro o un ánfora (S.II al I a.C.). Asimismo, destaca como pieza importante de esta colección una cabeza de león. También de esta época se han encontrado elementos metálicos, algunos de pesca como restos de un anzuelo y un fragmento de lanzadera que servía para tejer redes de pesca. También hay elementos de adorno personal como un fíbula que servía para sujetar prendas de finales datada entre el S.III y el I a. C.

También se han inventariado piezas de época islámica como una lápida asociada a la Taifa de Dénia o lucernas (elementos de iluminación) pertenecientes a los siglos XIII y XIV. De época Cristiana cabe mencionar unas lozas blancas y azules típicas de la zona de Levante con cronologías muy amplias que abarcan desde el S. XIV al S. XIX.

Dentro de la colección de monedas, destaca una ingente cantidad de ellas de bronce pertenecientes a época romana, tanto a época republicana como a época imperial. También hay monedas posteriores a la época romana, las más destacadas son 18 macuquina de los Austrias que se acuñaban en cecas de Perú o Venezuela o un maravedí de bronce de Carlos III con forma hexagonal de la ceca de Pamplona.

Subir