elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo premia al edificio del IVVSA de 40 VPP para mayores en Benidorm

  • 513 obras realizadas en los dos últimos años han participado en la décima edición de este certamen

  • El jurado destaca la arquitectura moderna radical del edificio, su precisión y su carácter social

El edificio de 40 viviendas de protección pública (VPP) para personas mayores, promovido por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) en Benidorm y diseñado por el arquitecto Javier García Solera, ha conseguido uno de los cuatro premios de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. El jurado de este prestigioso certamen ha premiado a esta singular promoción en la categoría de vivienda protegida.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “para el Instituto la obtención de este premio en una de nuestras promociones de vivienda protegida es una enorme satisfacción porque reafirma la apuesta de la Generalitat por la innovación arquitectónica, urbanística y de diseño, y demuestra una vez más que es posible combinar calidad y vanguardia con promoción de vivienda de protección pública, algo que en la Comunitat Valenciana es ya una realidad”.

“Este premio reafirma la apuesta de la Generalitat por abrir la posibilidad de trabajar con el Gobierno Valenciano a jóvenes arquitectos de nuestra Comunitat, ya que hay que recordar que el diseño y construcción de este edificio es el resultado de una de las propuestas ganadoras del VI concurso de anteproyectos del IVVSA, certamen que anualmente organiza y convoca el Instituto para jóvenes arquitectos” ha destacado el gerente.

Además, -ha continuado Sogorb- “para nosotros es un orgullo que este edificio se sitúe a la altura de los Teatros del Canal en Madrid, el edificio del CaixaForum también en Madrid y el Hotel Aire de Bardenas en Tudela, que han sido los premiados en las otras tres categorías. Además, no hay que olvidar que los 40 apartamentos protegidos para mayores de Benidorm han sido premiados entre un total de 513 de las mejores obras arquitectónicas realizadas en los dos últimos años en España”.

Valoración del jurado
El acta del jurado de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo destaca que “la promoción soluciona un problema social, como son las viviendas para mayores, con un edificio tremendamente elegante y de una arquitectura moderna radical que responde a la estética de Benidorm, pero con la precisión de lo estricto”. Para la concesión de este premio se valora entre otras cuestiones la contribución en la mejora del entorno, el desarrollo de la innovación tipológica, funcional y tecnológica y la integración de las nuevas estructuras familiares y usuarios contemporáneos de la vivienda.

Esta promoción en Benidorm consta de 40 apartamentos protegidos para mayores con una superficie de unos 45 metros cuadrados. El edificio se encuentra ubicado en el área de “La Cala” de Benidorm y cuenta también con un centro social en la planta baja del edificio. Este tipo de promociones constata el compromiso del Gobierno Valenciano por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo su máxima independencia personal y la integración social en su entorno, y ofreciéndoles zonas comunes y viviendas específicas en las mejores condiciones.

En la décima edición de este prestigioso certamen también han sido premiados los Teatros del Canal en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg, en la categoría de arquitectura; el hotel Aire de Bardenas en Tudela (Navarra), de Emiliano López y Mónica Rivera, en el apartado de arquitectura joven, y el edificio Caixa Forum de Madrid de Herzog & De Meuron en la categoría de urbanismo y construcción de ciudad.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es unainiciativa del Ministerio de Vivienda en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En esta edición se han sumado también la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid.

Subir