elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.000 personas se entregan en la segunda y última jornada del Iberia Festival

Más de 6.000 personas se entregan en la segunda y última jornada del Iberia Festival
    MÁS FOTOS
    Más de 6.000 personas se entregan en la segunda y última jornada del Iberia Festival - (foto 2)
    Más de 6.000 personas se entregan en la segunda y última jornada del Iberia Festival - (foto 3)

    La segunda y última jornada del Iberia Festival no pudo dejar mejor sabor de boca a los asistentes. Más de 6.000 personas no quisieron perderse las más de 10 horas del mejor pop-rock nacional y abarrotaron una plaza de toros de Benidorm por la que pasaron varios de los mejores guitarristas del país, dos de las bandas que más espectáculo siguen ofreciendo en un escenario y grupos que marcaron una época y que continúan en plena forma pese al paso de los años.

    Tras el éxito de una primera jornada La Frontera, Toreros Muertos, Burning, Seguridad Social, Los Secretos, La Unión, Jaime Urrutia, Ariel Rot, Jorge Ilegal, Santi Campillo, La Orquesta Mondragón y Ramoncín demostraron que la buena música no entiende de generaciones.

    La banda de Javier Andreu y Toni Marmota fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la segunda jornada que ya desde primera hora se intuía mágica e intensa para unos seguidores entregados y entusiastas. Con "Juan Antonio Cortés" la arena de la plaza se llenó al instante de los primeros asistentes que, pese al sol que caía en el albero, acompañaron a La Frontera en un recorrido por lo mejor de su discografía con "Siete Calaveras", "Rosa de los Vientos", "Pobre Tahur", "El límite" o "Judas El Miserable".

    Toreros Muertos le tomó el relevo, corroborando lo que ya anunció meses atrás Pablo Carbonell: que están absolutamente “en plena forma”. La grada se puso en pie nada más escucharse las primeras notas de "Mi agüita amarilla" y ya no volvió a sentarse hasta finalizar un concierto que tuvo el mejor sabor 100% Toreros Muertos y en el que se oyeron temas como "Pilar", "Manolito", "Falangista", "Tu madre tiene bigote" o "Yo no me llamo Javier".

    Los más nostálgicos esperaban ansiosos la actuación de una de las bandas más longevas del país y más admiradas por artistas posteriores. Y una vez más demostraron que ese reconocimiento está más que justificado. A las 19.30 horas Burning desplegó en el escenario su rock más genuino con temas como "Nena", "Mueve tus caderas" o "Ginebra seca".

    Tras Burning llegó una de las actuaciones más movidas de la tarde-noche, la de Seguridad Social. José Manuel Casany y los suyos hicieron bailar al público sin descanso desde el primer al último tema. "Baila mi rumba tarumba", "Chiquilla’, "Comerranas" o "A tontas y a locas" conquistaron a los miles de asistentes, que acabaron coreando el clásico de Nino Bravo "Un beso y una flor" con el que Seguridad Social se despidió del Iberia.

    "A tu lado", "Te he echado de menos", "El bulevar de los sueños rotos", "María" o "Buena Chica" fueron algunas de las canciones escogidas por Los Secretos para emocionar al público en su debut en el festival. Eran uno de los platos fuertes de la noche y con su himno ‘Déjame’ lograron que toda la plaza se llenara de energía y se moviera al unísono.  

    La Unión, a las puertas de cumplir sus 30 años de carrera, se mostró incombustible. Rafa Sánchez no paró ni un solo segundo en el escenario. Mientras, en la arena y en las gradas sus fans no dejaron de corear uno a uno todos los grandes éxitos de la banda. "Lobo hombre en París", "Mala vida", "Mil siluetas", "Falso Amor", "Más y más" y "Maracaibo" precedieron a "Sildavia" con el que la banda remató su noche.

     El público esperaba con las mismas dosis de curiosidad y ganas el "Póker de guitarras" que reunió en el escenario a cuatro de los mejores guitarristas del país y que acabaron tocando juntos varios temas acompañados por los "Smoking Stones". Santi Campillo fue el primero en aparecer en el escenario, demostrando su dominio absoluto de la guitarra e interpretando entre otros "La Fina" de Leño.

    Jaime Urrutia volvió al escenario del Iberia con tres canciones de su amplia discografía como "Golpes", "Cuatro rosas" y "Qué barbaridad". Tras él llegó la contundente voz de Jorge Ilegal con varios de los temas de su banda como "Ángel Exterminador", mientras que Ariel Rot optó por un meddley de canciones de su época de Tequila y dos temas de su etapa con Los Rodríguez como "Tú me estás atrapando otra vez".

    El show de La Orquesta Mondragón llegó sobre las 02.30 horas. La banda no dejó en el baúl ninguno de los elementos de su característica puesta en escena a la hora de interpretar temas como "Caperucita", "Lola" o "Viaje con nosotros", en una actuación en la que la banda de Javier Gurruchaga versionó el "Imagine" de John Lennon y el clásico "Stand by me".

    El remate a más de 10 horas de música estuvo en manos de Ramoncín, la última incorporación al festival. Junto a su banda el artista interpretó "Forjas y aceros", "Al límite" y "Miedo a soñar", dejando para el final su emblemático "Litros de Alcohol" que puso el cierre a la segunda e intensa edición del Iberia Festival en Benidorm.

    El festival también fue "la leche" en su segunda jornada

    También a las puertas de la plaza de toros se repitió el éxito del día anterior. Porque en la segunda jornada del festival, el público siguió siendo solidario y antes de disfrutar de la mejor música pop-rock demostró su solidaridad entregando botellas y cartones de leche para que Cáritas lo reparta entre las familias más necesitas. Al igual que el día anterior, entre todos los asistentes solidarios se sorteó una guitarra firmada por todos los artistas del cartel del sábado.

    Subir