elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insta al gobierno a ejecutar un Plan Especial de Limpieza de contenedores

  • Los Populares constatan que los medios de limpieza después del cambio de contrato aplicando la carga lateral son insuficientes

En la mañana de hoy, la edil del Grupo Municipal del partido Popular, Antonia Sola, ha remitido un escrito al alcalde por el que solicita un Plan Especial de Limpieza de los nuevos contenedores de carga lateral”.

En su escrito, Antonia Sola ha recordado a Navarro que “a finales del mes de julio, el Grupo Municipal del Partido Popular solicitó una serie de medidas para combatir las lamentables condiciones de falta de higiene e insalubridad que ofrecían ya entonces los contenedores ubicados en el municipio con ocasión de la instalación del nuevo sistema de carga lateral, situación que actualmente sigue existiendo”.

Según los Populares “son más de 800 los contenedores de carga lateral que se encuentran actualmente distribuidos en el término municipal de Benidorm, nuevo sistema de recogida de basura implantado por la coalición de socialistas y liberales a primeros de año y que, tras haber pasado su primer verano con sus correspondientes altas temperaturas, siguen presentando un estado de suciedad y falta de limpieza que no invita a su correcto uso, con el consiguiente efecto de acumulación de bolsas de basura alrededor de dichos contenedores”.

Para la edil del Partido Popular “esta situación de falta de limpieza integral de los contenedores es lo que hemos denunciado esta mañana mediante escrito presentado por registro en el Ayuntamiento, situación que está conllevando a que algunos de éstos ofrezcan niveles mínimos de insalubridad por los olores de las basuras allí depositadas y los restos que se acumulan dentro de los propios contenedores fuera del horario permitido, además del grave daño a la imagen de nuestra ciudad”.

“Cabe recordar, ha manifestado Antonia Sola, que en julio de 2013, el Alcalde de Benidorm, Sr. Agustín Navarro, prometió que se iba a imponer un servicio de “máximo nivel” y que la carga lateral funcionaría con plenas garantías de buen funcionamiento para los vecinos de Benidorm.

Pues, “aunque la limpieza de estas instalaciones corresponda a la empresa concesionaria, el gobierno municipal no puede hacer dejación de funciones y debe vigilar y velar por el cumplimiento de los horarios y evitar que las bolsas de basura se acumulen de día propiciando los malos olores” manifestaba la edil popular.

Por otro lado, Antonia Sola ha señalado que ”la ordenanza municipal establece que la basura debe ser depositada en bolsas y dentro de un horario concreto, situación que con el anterior sistema en el que los contenedores tan sólo ocupaban la vía pública de noche, no se producía” y que “actualmente, con este nuevo sistema implantado por el gobierno socialista y liberal, los mismos contenedores se hallan permanentemente en la vía pública, por lo que la falta de control municipal y su vigilancia ha conllevado el depósito de residuos a cualquier hora y fuera de bolsas por lo que las basuras, tratadas en peores condiciones que antes, permanecen en los contenedores en las horas de más calor, contribuyendo a la generación de lixiviados y olores que, además, dificulta su limpieza”.

Este es el motivo por el que el Grupo Municipal del Partido Popular, y por voz de su concejal, Antonia Sola, ha vuelto a “exigir al equipo de Gobierno una serie de medidas con el fin de lograr un mayor control y limpieza de los contenedores de basura en vía pública”.

Entre ellas, “que el Ayuntamiento ejecute de forma urgente un Plan especial de limpieza de contenedores para evitar los malos olores y la mala imagen que puede ocasionar esta situación en el municipio”.

Además, la edil Popular ha solicitado “que por parte de los servicios técnicos municipales del área de ingeniería se gire inspección a todos los contenedores de carga lateral que ocupan la vía pública e informen de su estado y limpieza, así como de las actuaciones que procedan en consecuencia. Así como que el Sr. Navarro cumpla y haga cumplir la ordenanza municipal de Medio Ambiente, así como que se cumpla el pliego de condiciones y, si procede, se incremente la dotación de camiones lavacontenedores de cara lateral, que realicen los lavados pertinentes con productos bactericidas y desengrasantes de los contenedores, así como de furgonetas de hidrolimpieza para los entornos de éstos”.

Subir