elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm acoge la exposición “Hablemos de drogas”

Benidorm acoge la exposición “Hablemos de drogas”

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; el director de área de negocio de “la Caixa” en Benidorm, Emilio Vicente Juan de Merlo; el subdirector del Área Social de la Fundación “la Caixa”, Francesc Ventura; y Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la universidad Pompeu Fabra y comisario de la muestra, han presentado esta mañana en Benidorm la exposición “Hablemos de drogas”, enmarcada dentro del programa que la Obra Social ”la Caixa” dedica a la prevención del consumo de drogas.

    Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social ”la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

    El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha destacado de la exposición que “se trata de una iniciativa que no sólo informa a los jóvenes, sino también de orientar a las familias, a la comunidad educativa y a los profesionales para saber cómo actuar ante el riesgo del consumo de drogas porque este problema es cosa de todos”. Además, ha manifestado que “hace falta que las entidades financieras tengan alma y que la pongan como este caso lo ha hecho La Caixa con esta exposición”.

    La edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, también ha coincidido en este sentido en señalar que “las drogas es un problema que afecta a todos y, por ello, la exposición representa una oportunidad de aprender a prevenirlo”.

    El subdirector del Área Social de la Fundación “la Caixa”, Francesc Ventura, ha incidido, no obstante, que “el colectivo principal al que está dirigida la exposición son los jóvenes y la mejor manera de prevenir el consumo de drogas es la información”. Por ello, ha invitado a todos los centros educativos de la ciudad y a la ciudadanía en general a que visite la muestra.

    El director de área de negocio de “la Caixa” en Benidorm, Emilio Vicente Juan de Merlo, ha agradecido al Ayuntamiento de Benidorm el apoyo que ha recibido la entidad para el montaje y organización de esta exposición y ha subrayado “el esfuerzo de la entidad por mantener su compromiso con la sociedad a través de iniciativas como esta”.

    Encuesta estatal

    Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

    La Obra Social ”la Caixa”, consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa: Exposición itinerante “Hablemos de drogas”, Programa de orientación dirigido a las familias, Programa educativo para Educación Secundaria desde la Ciencia y Recurso virtual www.hablemosdedrogas.org.

    Exposición interactiva “Hablemos de drogas”

    La exposición interactiva “Hablemos de drogas”, enmarcada dentro del programa de la Obra Social ”la Caixa”, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas.

    La Obra Social ”la Caixa” contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que puede tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

    La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

    Subir