elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros Infodona del Consell atienden más de 14.000 consultas en seis meses

  • El asesoramiento en materia laboral y jurídico, así como el empleo y la formación centran el mayor número de consultas solicitadas por las mujeres

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy que la red de centros Infodona de la Comunitat Valenciana ha atendido, en el primer semestre de este año, un total de 14.076 consultas efectuadas por mujeres en los 35 centros de la Generalitat, repartidos por las tres provincias de la Comunitat.

Sánchez Zaplana ha visitado el Centro Infodona de Benidorm dónde ha recordado que la Generalitat cuenta con una red Infodona de 35 centros en 33 localidades de la Comunitat, 17 en la provincia de Valencia, 11 en la de Alicante y siete en la de Castellón. Cada uno de ellos dinamizado por un agente de Igualdad, "impulsa, desarrolla y evalúa acciones positivas en favor de la igualdad de oportunidades", ha asegurado.

Asimismo, la consellera de Bienestar Social ha querido recalcar que la red de Centros Infodona "permite establecer una mayor comunicación entre la Administración y las necesidades e inquietudes de las mujeres".

Sánchez Zaplana ha señalado también la importante labor que se lleva a cabo desde la red de centros Infodona de la Generalitat Valenciana porque facilita a las mujeres todo tipo de información, formación y asesoramiento con el objeto de "facilitarles la incorporación en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones no discriminatorias por razón de sexo".

La consellera ha explicado que desde los centros Infodona se asesora sobre las cuestiones que plantean las mujeres relacionadas con sus derechos, los recursos, ayudas y subvenciones, y los servicios públicos existentes en la Comunitat Valenciana, relativos a diversas áreas como empleo, sanidad, cultura, formación sobre creación y gestión de empresas, técnicas de búsqueda de empleo, así como de todas aquellas materias que facilitan la integración de las mujeres en el ámbito laboral.

Además, los centros Infodona colaboran con diferentes ayuntamientos, entidades, asociaciones y empresas, en el desarrollo de acciones de igualdad, charlas y talleres formativos, con el objeto de sensibilizar y formar en la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Desde la red Infodona también se presta asesoramiento a las empresas decididas a elaborar o implantar un Plan de Igualdad, emitiendo los correspondientes informes de visado y evaluación de los planes presentados para la obtención del sello 'Fent Empresa. Iguals en Oportunitats.

Tipología de las Consultas

Durante el primer semestre de este año, del total de 14.076 consultas registradas en los 35 Centros Infodona de la Comunitat Valenciana, 3.788 se realizaron en l0s 11 centros de la provincia de Alicante, 2.993 en los siete centros de Castellón y 7.295 en los 17 de Valencia.

Sánchez Zaplana ha destacado que el mayor número de consultas en los centros Infodona, se ha centrado en materias relacionadas con el asesoramiento laboral y jurídico que con cerca de 3.000 consultas, representa el 21% del total. Además, en materia de empleo han habido cerca de 2.000 consultas que supone un 14% de las mismas.

Respecto a la creación de nuevas empresas, así como para ayudas y subvenciones para su puesta en marcha, los Centros Infodona han recibido 1.124 consultas, lo que supone un 8% del total.

Subir