elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del IES Mediterrània inauguran la XI Semana del Alzheimer con un lazo humano solidario

Los alumnos del IES Mediterrània inauguran la XI Semana del Alzheimer con un lazo humano solidario
  • Los actos se sucederán hasta el próximo 21 de septiembre, en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer

Esta mañana se ha inaugurado en el IES Mediterrània la XI Semana del Alzheimer, que como cada año organiza la Asociación de Familiares, Enfermos y Colaboradores de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA) en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm. El acto de inauguración ha comenzado con la formación de un lazo humano realizado por los estudiantes y al que se han sumado los enfermos de Alzheimer y cuidadores de la asociación, junto a su presidenta, Garbiñe Mondragón, y las autoridades locales representadas por la alcaldesa en funciones, Gema Amor, la edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, el hasta ayer titular del mismo área, Conrado Hernández, el concejal de Educación, Rubén Martínez, y miembros del Grupo Municipal Popular.

A continuación, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en solidaridad con los enfermos y familiares de Alzheimer. Posteriormente, los usuarios de AFA han disfrutado de una jornada educativo-social junto a los estudiantes del instituto. Así, los alumnos de 1º de la ESO han participado en un taller de huertoterapia, se han puesto en la piel de los enfermos y cuidadores de alzheimer para mostrar su solidaridad con el Alzheimer a través de una actividad de role-playing. Igualmente, los representantes de AFA han explicado a los alumnos la actividad que desarrolla la asociación a lo largo de todo el año, con el fin de que conozcan y se conciencien sobre los efectos de la terrible enfermedad del olvido.

Los actos de la Semana del Alzheimer continuarán mañana martes, 16 de septiembre, con un taller de galletas en el local de la asociación, impartido por Mª France Lerma de 10.00 a 13.00 horas. Por la tarde, a las 18.30 horas, en la Casa del Fester se ofrecerá una charla, bajo el título ‘Vivir, acompañar y humanizar el duelo’, a cargo de Mª Dolores Serna Arias, miembro del comité de bioética del Hospital General de Alicante.

El miércoles, 17 de septiembre, será, según la presidente de AFA, “uno de los días más esperados por los usuarios de AFA”, ya que se ha programado una excursión a Jijona con una ruta por el casco antiguo de la ciudad, una visita al ‘Museo del Turrón El Lobo 1880' y una comida.

El jueves, 18 de septiembre, tendrá lugar una conferencia en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 12.00 horas, bajo el título ‘Alzheimer & Seguridad Vial: problemática legal e intervención de la Policía Local’, impartido por Pedro Moya, intendente de la Unidad de Tráfico de la PLB y Antonio Pérez Semper, oficial de la Sección Comunitaria de la PLB. Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la misa por los fallecidos por la enfermedad en la parroquia de Ntra. Sra. De La Almudena.

El viernes, 19 de septiembre, se instalarán las mesas petitorias en cinco puntos diferentes de la ciudad de Benidorm (calle de Alameda, Tomás Ortuño junto a Mercadona, Plaza SSMM Reyes de España, Ambulatorio Tomás Ortuño, y en la calle secretario Juan Antonio Baldoví de La Cala) y dos en Villajoyosa (en el Hospital y en el Mercado Central) para recaudar fondos para la asociación y para informar y concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer.

El sábado, 20 de septiembre, tendrá lugar una de las novedades que se han introducido este año en la Semana del Alzheimer y que tiene como protagonista al cantante de los Rebeldes, Carlos Segarra. El artista y la organización www.mycausa.com han organizado una subasta, cuyo ganador disfrutará a lo largo de este día de una jornada de lo que Sergarra ha denominado como “un día de Rock & Sol” junto a él, consistente en entradas Vip para el Iberia Festival con dos noches de alojamiento en el hotel Allon de Villajoyosa y una jornada con el cantante acompañada de un reportaje audiovisual. Tal y como ha señalado Segarra en rueda de prensa, la recaudación de la subasta se destinará a AFA.

El domingo, 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, se celebrará una comida solidaria en el Camping Almafrá de l’Alfàs del Pi, cuyo menú será de 16 euros e irá a beneficio de la asociación comarcal. La comida estará acompañada por música en directo, baile y animaciones infantiles.

Subir