elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm sancionará con hasta 1.500 euros a las empresas que realicen reparto de publicidad ilegal en la vía pública

  • Seguridad Ciudadana modifica la ordenanza atendiendo las reivindicaciones de las agencias de viaje oficiales

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, José Marcet, ha anunciado la modificación de la ordenanza municipal Nº2, que regula las actividades en las zonas de uso público, para sancionar a las empresas que promuevan el reparto de publicidad de su negocio en la vía pública. El nuevo texto ha pasado hoy por comisión informativa y comisión de gobierno y se llevará lo antes posible para su aprobación en pleno.

Marcet ha explicado que “este cambio nos permitirá ser más justos y sancionar a quien verdaderamente se beneficia de esa publicidad ilegal, que es el empresario que promueve ese reparto”. El edil ha añadido que “en la gran mayoría de los casos son personas en riesgo de exclusión social que trabajan sin ningún tipo de contrato”. El cambio obedece a una reivindicación de los agentes de viaje que, durante años, se han visto perjudicados por la competencia desleal a través del reparto de publicidad ilegal.

El texto de la nueva ordenanza contempla que, desde su aprobación, las sanciones a los repartidores de publicidad ilegal en la vía pública sea leve, con un importe máximo de hasta 750 €; mientras que las sanciones a las empresas serán graves y, por tanto, su importe se puede elevar hasta los 1.500 €.

Además, trabajadores sociales del Ayuntamiento informarán a las personas que realizan este tipo de actividad en la vía pública sobre otras opciones formativas y laborales a las que pueden optar, así como de las ayudas que pueden obtener a través de la Concejalía de Bienestar Social.

Cada vez que se proceda a una sanción, se dará traslado de la misma a la Inspección de Trabajo, la Agencia Triburaria y la Seguridad Social, para que puedan investigar y llevar a cabo posibles infracciones en materia de contratación o de contribución tributaria, dado que en muchos de los casos el trabajo se realiza sin ningún tipo de contrato.

Subir