elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm y Casa Mediterráneo convocan el III Premio Internacional de Periodismo Medioambiental

Benidorm y Casa Mediterráneo convocan el III Premio Internacional de Periodismo Medioambiental
  • El premio estará dotado con 3.797 euros y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 17 de octubre

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, junto a la edil de Casa Mediterráneo, Mª Ángeles Valdivieso, y la directora de de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo, han presentado esta mañana la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo Medioambiental Benidorm-Casa Mediterráneo, cuyo plazo de presentación de solicitudes comienza hoy mismo y permanecerá abierto hasta el próximo 17 de octubre.

El nuevo certamen, de carácter bianual, se celebrará nuevamente en Benidorm en el mes de noviembre. El premio está destinado a profesionales de la información que hayan realizado y publicado un trabajo relevante en el ámbito de la información medioambiental en la cuenca del Mediterráneo durante los años 2012 y 2013.

Agustín Navarro ha agradecido a Casa Mediterráneo “el esfuerzo que realiza con esta ciudad” y ha manifestado que es “un honor formar parte del organismo, sobre todo, con la organización de este premio”. El primer edil ha resaltado la importancia que tiene para Benidorm difundir los valores medioambientales y de sostenibilidad. “Quizás el periodismo medioambiental sea uno de los más desconocidos –ha afirmado-, pero es importantísimo y, sobre todo, para esta ciudad que lucha por el turismo sostenible y una de las líneas de presente por el que el turista va a ir visitando lugares y escenarios para pasarlo bien van a ser precisamente aquellas ciudades donde cuiden más el medioambiente y donde su modelo turístico, como el nuestro, sea lo más sostenible posible”.

Almudena Muñoz ha precisado que el objetivo de este premio es “crear estrategias y fomentar programas que contribuyan a la conservación y a la protección y promoción del medio natural y de la biodiversidad y, principalmente, conseguir una concienciación social porque el Mediterráneo no es más que un montón de agua entre nuestras tierras que hay que cuidar porque de ella depende nuestra biodiversidad y nuestra propia vida”.

Las categorías premiadas serán cuatro: prensa escrita, radio, televisión y blog. Ésta última categoría se incorpora como novedad este año, aunque sólo podrá optar a una mención y no a dotación económica. El contenido deberá centrarse en la descripción de los valores ecológicos de la cuenca mediterránea, los problemas ambientales que afectan a la misma o las iniciativas adoptadas para solucionar dichos problemas y avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región. Las temáticas versarán sobre la escasez de recursos hídricos y la desertificación, la lucha contra el cambio climático, la prevención de riesgos naturales, la gestión de los residuos, la conservación y protección de la biodiversidad mediterránea y preservación de los fondos marinos y el turismo sostenible.

El jurado valorará en los trabajos tanto la calidad periodística, como su capacidad de difusión. El premio estará dotado con 3.797 euros.

Estos premios están avalados por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Asociación Española de Periodismo Científico (APA). Las bases del certamen podrán consultarse en la página web de Casa Mediterráneo, www.casa-mediterraneo.es, y para cualquier tipo de consulta se puede contactar a través del e-mail premioscasamediterraneo@casa-mediterraneo.es.

En la anterior edición participaron unos 140 profesionales de la comunicación con sus trabajos y desde la organización se espera que en esta nueva convocatoria se incremente su participación e internacionalización. El ganador de la anterior edición fue el periodista del Levante-EMV, José Sierra Herrero, por el reportaje ‘Diques “verdes” para salvar las playas’, en el que denunciaba la degradación de las praderas de posidonia y la regresión de las playas. En laprimera edición se alzaron con el premio Los periodistas Félix Tena, de Canal 9 RTVV, y Jacopo Pasotti, freelance y colaborador para las revistas GEO, National Geographic y Vanity Fair en Italia, gracias a sus reportajes ‘El País de las palmeras’ y ‘Mare Nero’, respectivamente.

Previamente a la presentación del certamen, Ayuntamiento y Casa Mediterráneo han firmado un convenio de colaboración para la organización del evento.

Subir