elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: ”Los presupuestos de 2014 sólo recogen como incremento en Bienestar Social las ayudas directas”

PP: ”Los presupuestos de 2014 sólo recogen como incremento en Bienestar Social las ayudas directas”

    El Portavoz del Partido Popular de Benidorm, Antonio Pérez, ha comparecido tras la Comisión Informativa de Economía y Hacienda celebrada esta mañana y en la que el gobierno local ha sometido a dictamen el borrador de los Presupuestos Municipales 2014.

    En su comparecencia, Pérez ha señalado que “cuando apenas quedan cuatro meses para acabar el año, el gobierno ha vuelto a escudarse, 5 meses después de hacerlo por primera vez, en los terrenos de El Moralet para justificar el retraso de los presupuestos de 2014”.

    “Esa es, otra vez, la excusa de Navarro y Amor para justificar un retraso de su exclusiva responsabilidad: la expropiación de El Moralet”. Antonio Pérez ha señalado que “una expropiación que está en manos de los tribunales y que el Ayuntamiento, este mismo gobierno, presupuestó en sólo 73.000 euros, cuando de entrada todo parece indicar que, apenas 20 meses después, y para nuestros gobernantes, los mismos, se empieza a dar por hecho que nos costará a todos los vecinos de Benidorm cerca de 6 millones de euros”.

    En este sentido, Pérez ha manifestado que “desde el Partido Popular esperamos en cualquier caso, es que los peores presagios no se confirmen, porque, sólo así, las actuales cuentas municipales serán algo más realistas y no pura ciencia ficción que es como cabe calificar unas cuentas que, llegando más de nueve meses tarde, encima no recogen ni un céntimo de euro destinado a esta expropiación”.

    Pérez ha señalado que “en el documento que se aprobará el próximo viernes, no aparece ni un solo céntimo de euro destinado a este fin y, todo ello, bajo la dudosa justificación que hoy se nos ha dado en la Comisión de Hacienda de que hasta que no haya sentencia, no habrá que pagar y no tiene porqué presupuestarse”.

    “Y todo ello, manifestó Antonio Pérez, porque, según nos ha dicho la Concejala de Hacienda, los propietarios no han sido capaces de avalar la cantidad, y eso hace que el Ayuntamiento no tenga la obligatoriedad de consignarlo ya, por lo que, si no hay sentencia dentro de este año, no tenemos porqué pagarlo”. Una explicación que para los Populares, es “de cajón, pero un tanto peregrina y que no nos tranquiliza; porque no exime al Ayuntamiento ni al pueblo de Benidorm de tener que pagar 6 Millones de euros, cuando nuestros propios gobernantes del PSOE y del CDL quisieron expropiar esos suelos por algo menos de 73.000 €”.

    Para los Populares, “las responsabilidades de Navarro, Amor y su gobierno, y la defensa del interés general debería ir más lejos de asumir todo esto como un hecho consumado y que, cuando llegue este varapalo a las arcas municipales, ya lo resolverá quien esté”.

    “Lo cierto y verdad es que este gobierno se ha visto liberado, manifestó Antonio Pérez, de consignar esos 6.000.000 en este presupuesto y a cambio los va a consumir, pero en otras cuestiones”.

    Con todo, según Pérez, “a la hora de abordar el análisis de este borrador, sigue faltando mucha información, pues el gobierno sigue sin hacer público el grado de ejecución de las cuentas prorrogadas de 2013 a día de hoy, o al menos a fecha 15 de agosto. Es decir cuánto dinero queda en aquellas partidas o Concejalías que no aumentan de presupuesto y qué parte del nuevo presupuesto -o de los escasos incrementos operados- se corresponden a gastos ya contraídos e incluso pagos ya realizados. Una documentación que, transcurridos 8 meses de ejercicio, es fundamental”.

    “Y si esa duda dijeron Navarro y Amor en su comparecencia que correspondía aclararla a la Edil de Hacienda, hoy debemos comunicar que, tras habérselo solicitado hoy en el seno de la Comisión Informativa de Hacienda, su respuesta ha sido que se comprometía a hacer público esos datos a la mayor brevedad, lógicamente con antelación al Pleno, en un mínimo ejercicio de transparencia que esperamos haga”.

    Igualmente, Pérez ha trasladado en dicha Comisión “la necesidad de conocer las propuestas realizadas por el Consejo Vecinal. Y finalizada ésta, seguimos sin conocer cuántas y cuales han sido las propuestas que, incorporadas al presupuesto, emanan de las Asociaciones de Vecinos y el Consejo Vecinal. En este sentido, no nos tranquiliza la respuesta de la Concejala de Hacienda, quien ha dicho hoy en Comisión que no conoce cuales son las propuestas realizadas por los vecinos y cuales han sido admitidas de entre éstas”.

    Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

    A modo de ejemplo, Pérez ha recordado que “en su comparecencia del pasado viernes Navarro y Amor dijeron que se iba a priorizar el gasto en Bienestar Social y se recreaban; los mayores aumentos de inversión serán los de Bienestar Social, dijeron, para señalar que Bienestar Social crece 575.000 euros, que irán a parar a las subvenciones de la tasa de agua y basura para jubilados y parados de larga duración; para aumentarlas ayudas directas a personas sin recursos; y a hacer un aula para los enfermos de Alzheimer en el centro Pepita Esperanza Llinares de La Cala”.

    Pues bien, para el Partido Popular, parece ser cierto que los arreglos en el Centro Pepita Esperanza Llinares en la Cala, para hacer un aula para los enfermos de Alzhéimer, se han contemplado en el presupuesto con algo más de 40.000 euros, pero para los Populares conviene recordar que ese Centro nació, al menos publicitariamente por parte de Agustín Navarro, como centro “exclusivo” para esos enfermos y para destinar su uso íntegra y directamente a cargo de AFA Marina Baixa, quien hasta entonces gozaba de una subvención directa para sufragar el alquiler de sus instalaciones, en las mismas en las que aún hoy se encuentra desarrollando su labor”.

    “Por lo demás, en ese importante área, ha señalado Antonio Pérez, la realidad de los números desvela que el único incremento presupuestario que se ha contemplado para ayudar a los vecinos son las ayudas que, para jubilados y parados de larga duración propuso en su día el Partido Popular. Unas ayudas que el gobierno de Navarro y Amor sustrajo del bolsillo de nuestros jubilados en 2012 y 2013, con un ”ahorro” para las arcas municipales de cerca de 1’2 Millones de euros, y que en 2014 iban camino de no llegar al bolsillo de nuestros mayores. De hecho, la partida de Atenciones Benéficas sólo sube en esos 428.000 euros propuestos por el Partido Popular en forma de moción, pasando de 680.000 euros en 2013 a 1.108.000 en 2014, por lo que la iniciativa de los socialistas de Benidorm por los más desfavorecidos brilla por su ausencia”.

    En ese sentido, Pérez ha señalado que, por contra, “el gobierno de Navarro-Amor ha desatendido nuestra petición de incrementar la dotación a las ayudas a las familias (Prestación Económica Individualizada –PEI-) tal y como solicitamos desde el Partido Popular en febrero de este año y eso pese a que Conrado Hernández prometió entonces estudiar la propuesta”.

    “Está visto que socialistas y liberales cobran por gobernar la ciudad, pero a la hora de llevar la iniciativa en asuntos sociales y de abordar los problemas de la ciudadanía, ambos, socialistas y liberales, van a remolque de las propuestas del Partido Popular y además se permiten obviar acciones de máxima importancia e interés para los más desfavorecidos”. “Serán cosas de las “mayorías” de despacho y antinatura”, ha finalizado Antonio Pérez.

     

    Subir