elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCA de Benidorm pone en marcha un programa pionero de Rehabilitación Cognitiva

  • El programa de entrenamiento se desarrolla tres días por semana y está dirigido a pacientes con Patología Dual

  • La Unidad dispone de la llamada Bibliot-UCA cuyo objetivo es fomentar el hábito de la lectura

La Unidad de Conductas Adictivas de Benidorm, dependiente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, ha puesto en marcha, de forma pionera en la provincia, un programa de rehabilitación cognitiva para aquellos pacientes con Patología Dual, es decir, personas que padecen un Trastorno Mental y Trastorno por Uso de Sustancias.

Cualquier paciente que asiste a la unidad y que está diagnosticado de un Trastorno por Uso de Sustancias comórbido con un Trastorno Mental puede participar de forma voluntaria en estos talleres. El perfil de estos pacientes son hombres o mujeres, mayores de 18 años con Trastornos de Personalidad, depresión y Trastornos psicóticos inducidos por tóxicos.

Los pacientes con esta patología presentan serias dificultades en el funcionamiento cognitivo y emocional que les provocan problemas de motivación, atención, memoria control de impulsos y de motricidad, entre otros.

Además, estas personas pueden tener una baja conciencia de sus limitaciones causándoles importantes dificultades a la hora de cuidar de sí mismos, así como en su vida familiar, educativa o laboral.

Como explica la doctora Mª José Serralta, coordinadora de esta Unidad de Conductas Adictivas, la Rehabilitación Neuropsicológica consiste en trabajar con estos pacientes con el objetivo de potenciar sus capacidades a la hora de solucionar problemas; de activarse y motivarse, mejorar su atención, memoria, capacidad de organización y planificación así como mayor capacidad para regular sus emociones, su conducta y estado de ánimo.

“Si el paciente consigue una mayor sensación de confianza en sí mismo, esto a su vez le va a provocar una mejoría en su estado de ánimo”, subraya la doctora Serralta.

Por ello, la UCA desarrolla, tres días por semana, un programa de entrenamiento al que asisten los pacientes que precisan Rehabilitación Cognitiva. En estas sesiones realizan ejercicios que trabajan distintas áreas como la atención, atención sostenida, concentración y memoria. Además, se inician estrategias para mejorar su Función Ejecutiva como el manejo de su agenda y la resolución de problemas.

Se trata de un entrenamiento individualizado, adaptado a las habilidades y debilidades de cada paciente y teniendo en cuenta las tareas que más le interesan. Asimismo, se van pasando de tareas simples a otras más complejas a medida que el paciente va desarrollando habilidades en cada nivel de dificultad.

“Realizamos tareas de control mental como por ejemplo ordenar formas por nombre o fecha, registrar datos en un ordenador, trabajamos con ellos el hábito de elaborar una agenda como un calendario, listas de tareas por hacer, horarios, lectura comprensiva, etc”, explica la coordinadora de la UCA.

Como ha explicado la doctora Serralta, “la adherencia al programa está siendo muy buena y los pacientes que comenzaron hace escasamente un mes, siguen haciéndolo. Alguno de ellos ha encontrado trabajo, lo que supone la puesta en marcha de muchas habilidades positivas”.

Proceso de Rehabilitación: la Bibliot-UCA

La Unidad de Conductas Adictivas de Benidorm ha puesto en marcha recientemente la conocida como Bibliot-UCA, una biblioteca donde los pacientes de esta unidad pueden disponer de libros para llevar a casa o bien para permanecer en la unidad mientras leen y realizan tareas de memoria y atención.

El objetivo de la Bibliot-UCA es fomentar el hábito de la lectura utilizando, en cualquier caso, técnicas motivacionales que mejoren la adherencia terapéutica y la adquisición de hábitos saludables, así como adquirir competencias en la mejora y el cuidado de su salud.

Subir