elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Benidorm colaborará con la Cámara de Alicante para que los promotores locales alivien su deuda inmobiliaria

El Ayuntamiento de Benidorm colaborará con la Cámara de Alicante para que los promotores locales alivien su deuda inmobiliaria
  • En próximas fechas se celebrará una reunión con el sector para explicar el sistema de venta de activos que permitirá poner en marcha nuevas iniciativas

  • La alcaldesa en funciones, Gema Amor, y varios miembros del Gobierno local se han reunido hoy con los impulsores del proyecto

El Ayuntamiento de Benidorm y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante colaborarán activamente para que los promotores locales puedan aliviar su deuda inmobiliaria a través del SICAV, Sistema de Venta de Activos Inmobiliarios. Este proyecto tiene como principal objetivo sanear los balances de los promotores y propiciar la renovación y la reactivación del sector inmobiliario en la provincia de Alicante.

La alcaldesa en funciones de Benidorm, Gema Amor, el concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, y el concejal de Vivienda, Pepe Marcet, se han reunido esta mañana con una comisión de la Cámara integrada por el director-gerente, Carlos Mazón; el presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Rafael Regalado; y el miembro del Comité Ejecutivo, Armando Sala. Los dirigentes locales se han comprometido a organizar una reunión en próximas fechas para que los promotores locales o con intereses en la ciudad puedan beneficiarse del plan, que no tiene coste alguno y pretende relanzar a uno de los sectores más perjudicados por la crisis.

El SIVAC es un sistema que consiste básicamente en que la Cámara de Alicante reúne todos los activos inmobiliarios endeudados de los promotores con el objetivo de crear una o varias carteras de activos lo suficientemente atractivas para vendérselas a grandes inversores y fondos de inversión. Estos activos inmobiliarios endeudados deben ser vivienda terminada, obra en curso y suelo urbano y que tengan carga hipotecaria. El fondo comprador se subrogará en la deuda hipotecaria asociada al activo y el promotor podrá eliminar dicha deuda de su balance.

La alcaldesa en funciones, Gema Amor, ha destacado que el hecho de que la Cámara sea la que ponga en marcha esta iniciativa “otorga seguridad y transparencia”. La regidora ha subrayado que “todos somos conscientes de que la construcción es un sector importante, aunque hay que revisar muchos parámetros e incidir en el urbanismo sostenible”. Amor ha subrayado que “hay que seguir apoyando a los promotores locales, que a base de mucho esfuerzo y trabajo han contribuido a la construcción de nuestra ciudad”. En este sentido ha apuntado que “el sistema que nos han presentado puede convertirse en un elemento decisivo para eliminar esa carga que está impidiendo a los promotores locales poner en marcha nuevas iniciativas que puedan generar empleo y riqueza”. Amor ha añadido que Benidorm “quiere ser pionera en el SICAV” y, por eso, ha ofrecido a la Cámara la colaboración del consistorio.

Por su parte, Rafael Regalado, presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, ha detallado las principales consecuencias que la crisis ha tenido para el sector y lo que eso ha supuesto para la economía en general. Entre otros datos, Regalado ha destacado que “desde 2007 más de 150.000 empresas dedicadas a la construcción han cesado su actividad; de ellas, unas 50.000 empresas son constructoras, otras tantas son inmobiliarias, cerca de 30.000 eran empresas promotoras y el resto estaban relacionadas directamente con el sector”.

El Presidente de la Comisión de la Cámara añade que “los datos de la aportación al PIB del sector ponen de manifiesto que la economía española necesita que nuestro sector se revitalice para poder volver a generar nuevos puestos de trabajo. De los casi seis millones de parados que tiene este país, somos el único sector con capacidad para generar de inmediato el primer millón de puestos de trabajo”.

Por último, Armando Sala, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, ha explicado que la iniciativa “está orientada al pequeño promotor para que se pueda librar de sus cargas hipotecarias y financieras y empezar de cero”.

Subir