elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ahorrará en los próximos cuatro años 520.000 euros con el nuevo contrato de telefonía

El Ayuntamiento ahorrará en los próximos cuatro años 520.000 euros con el nuevo contrato de telefonía
  • El edil de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, considera un “éxito” la gestión

El Ayuntamiento de Benidorm conseguirá ahorrar en los próximos cuatro años 520.000 euros en el contrato de comunicaciones y tecnología de la información, gracias a la nueva adjudicación realizada a través de concurso público y que ha recaído en Telefónica al obtener la mejor valoración técnica y ser la oferta más económica.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, ha señalado que se trataba de la oferta “más ventajosa” para el Ayuntamiento, ya que del tipo de licitación de 774.400 euros al año se ha adjudicado por 642.268 euros, lo que representa un ahorro de más de 130.000 euros al año (un 17%). “Es una rebaja considerable que ha sido posible al dividir en dos lotes el concurso, telefonía móvil y tecnología de la información, porque así ha aumentado la competencia entre empresas, obteniendo unos servicios de calidad al menor precio posible”, ha señalado Martínez. De hecho, al concurso se presentaron tres empresas con sus ofertas.

La adjudicación es por cuatro años, “lo que le garantiza al operador un marco para planificar las inversiones y amortizarlas”. Se renueva prácticamente todo el equipamiento, por lo que durante casi todo el período de ejecución del contrato gozará de la garantía del fabricante. “Eso supone una drástica reducción en los costes de mantenimiento”, ha indicado el edil.

Por otro lado, se unificarán las distintas soluciones técnicas, simplificando la instalación. Con ello, desaparecen las antiguas centralitas de las distintas sedes municipales, caras de mantener, para implantar un sistema de voz IP. La centralización de las comunicaciones permitirá hacer un uso intensivo de las líneas telefónicas y además se renovará la actual centralita principal, virtualizándose. El nuevo contrato contempla también una total integración de la telefonía móvil con la fija.

La nueva adjudicación traerá consigo diferentes avances, según ha explicado el concejal, como que la interconexión de las sedes municipales se realizará por circuitos de fibra óptica, con importantes incrementos en la velocidad y mejora de la fiabilidad con respecto a los actuales circuitos de cobre. Habrá circuitos de respaldo en todos los edificios para casos en los que de corte del principal. Se apreciará un notable incremento en las prestaciones del servicio corporativo de Internet, duplicando la conexión, lo que mejorará la fiabilidad y multiplicará por 6 la velocidad. El nuevo contrato también conllevará una simplificación en la administración de todo el sistema con un único directorio corporativo. También la fiabilidad de toda la instalación se verá incrementada con la implantación de un sistema de monitorización constante de todos los equipos. Particularmente, las comunicaciones de voz y datos de la Policía Local se verán favorecidas, a este respecto. Y, finalmente, la simplificación y modernización de la instalación implicará un menor consumo eléctrico del conjunto.

Rubén Martínez ha anunciado que, dado “el éxito” del proceso de contratación y el ahorro que va a conseguir el Ayuntamiento de Benidorm, va a solicitar su comparecencia ante el Consejo Vecinal para explicar los pormenores de la nueva adjudicación a sus miembros.

Subir