elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm, un gran plató de rodajes

Benidorm, un gran plató de rodajes
  • La ‘Benidorm Film Office’ representa una herramienta de promoción turística de valor incalculable para la ciudad

  • El servicio cuenta ya con una página web propia para facilitar el trabajo a las productoras que quieran rodar en la ciudad

La edil de Turismo, Gema Amor, ha presentado esta mañana en el edificio Torrejó la nueva web de la ‘Benidorm Film Office’. Un servicio que gestiona la Concejalía de Turismo y que representa una “herramienta de promoción turística a coste cero con un valor incalculable”, ha señalado Amor, quien ha incidido en que los objetivos principales de esta oficina municipal son los de gestionar la imagen de Benidorm para conseguir un importante retorno, incentivar la economía del sector servicios de la ciudad gracias al gasto local que realizan las productoras, así como promover e impulsar el sector audiovisual de Benidorm y la comarca.

El servicio cuenta desde hoy con una página web propia (http://portal.benidorm.org/nuevociudadano/filmoffice) para facilitar el trabajo a las productoras que quieran rodar en Benidorm y “continuar así atrayendo rodajes a la ciudad y seguir convirtiendo a Benidorm en un gran plató televisivo, cinematográfico y de grandes producciones”, ha dicho Amor. La concejala ha estado acompañada en el acto de presentación de la nueva web por la responsable de la ‘Film Office’, Rosa Llorca, y por la gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Yolanda Pickett.

La edil ha informado de que la ‘Film Office’ se puso en marcha en 2009 y ha recobrado “un mayor impulso” con la incorporación de la responsable municipal, Rosa Llorca.

De hecho, la edil ha recalcado que “Benidorm en este año precisamente ha sido el espacio elegido para rodar programas de televisión, spots publicitarios y un sinfín de iniciativas audiovisuales, así como gráficas, demostrando que Benidorm tiene un gran atractivo y despierta un gran interés en las productoras, que deciden rodar aquí sus proyectos comerciales”.

Rosa Llorca ha explicado las características de la nueva web que se presenta a los usuarios de forma sencilla y completa con la posibilidad de descargarse online la solicitud para conseguir los permisos pertinentes para rodar en la ciudad y agilizar así los trámites a las productoras. “Esperamos que este nuevo instrumento nos coloque más si cabe en el mapa, sobre todo, de los rodajes de spots, que mueve la economía local y proyecta una imagen muy positiva y atractiva de la ciudad a nivel turístico, que es lo que nos interesa”. Por otro lado, Llorca ha agradecido a los diferentes departamentos municipales implicados, como son el de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Playas y Escena Urbana, entre otros, su colaboración en la gestión de los rodajes, ya que “todo se realiza de forma coordinada para ofrecer un servicio con la mayor eficacia y eficiencia”.

Por su parte, la gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Yolanda Pickett, ha incidido en que este servicio “nos está ayudando mucho en la promoción, puesto que va en paralelo a lo que nosotros hacemos desde la Fundación y ahora podemos decir que tenemos un departamento con el que nos coordinamos perfectamente y le sacamos todo el provecho”.

Impactos


En el último año la ciudad ha contado con resultados muy positivos que han supuesto un importante impacto promocional con un total de 50 producciones, como es el caso de la emisión del programa de TVE, ‘España a ras de cielo’, donde la ciudad, comparándola con Palma de Mallorca, tuvo un tratamiento sin precedentes, alcanzando en el minuto de oro del capítulo, 1,8 millones de espectadores.

El programa de La Sexta ‘Pesadilla en la cocina’, pese a ser un reality en el que aparece un restaurante de Benidorm en unas condiciones pésimas, se trabajó junto a la Productora Easyworks España para que los recursos generales del capítulo se centraran en localizaciones atractivas de la ciudad.

Así, uno de los momentos de más audiencia del programa tuvo lugar en la plazoleta del castillo con la entrevista entre el famoso cocinero Alberto Chicote y los protagonistas del programa. Durante varios minutos se alternaba la imagen al fondo tanto de la isla como de la playa de levante.

Rentabilidad máxima

Por otro lado, estos rodajes consiguen que las productoras generen un beneficio local muy importante como es el que se produce en ocasión de una grabación de un programa de TV o un spot con un amplio equipo de personas que durante los días que dura el rodaje destinan un gasto de sus presupuestos al alojamiento y dietas, alquiler de vehículos, contratación de trabajos de pintura, carpintería, electricidad y empresa suministradora de material de hostelería, gastos varios, tasas municipales por reserva de espacio en vía pública, etcétera.

Aproximadamente del presupuesto de la producción puede oscilar entre los 10.000 euros y los 300.000 y el gasto local que destinan las productoras suele estar entorno al 30% que se queda en la ciudad.

Sin embargo, el impacto publicitario de la ciudad es incalculable. Así, en ‘Pesadilla en la cocina’ se consiguió en horario de prime time una audiencia de 2,6 millones de espectadores.

Igualmente, cabe destacar el anuncio ‘Ya es primavera en El Corte Inglés’ o el de otros spots de automóviles de alta gama como Porsche, Toyota o Mercedes que vinculan Benidorm a grandes firmas comerciales.

Por último, el ejemplo de la serie británica ‘Benidorm’, que ya va por su séptima temporada, deja cerca de 2,5 millones de euros en la ciudad sin contar con la publicidad que en el mercado inglés tiene esta comedia.

En ocasión de la visita de la actriz Joan Collins al set de rodaje en la terraza del Hotel Madeira, el impacto tuvo una notable proyección, ya que apareció en más de 50 medios extranjeros, en su mayoría británicos, que reprodujeron el nombre Benidorm y la imagen de la actriz con nuestra ciudad al fondo.

 

Subir