elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm registra en 2013 un récord histórico en pernoctaciones y plazas hoteleras

Benidorm registra en 2013 un récord histórico en pernoctaciones y plazas hoteleras
  • El padrón municipal desciende por primera vez con el retorno de inmigrantes a sus países de origen como consecuencia de la crisis económica

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha presentado esta mañana, junto al sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela, y la edil de Empleo, Mª Ángeles Valdivieso, el nuevo ‘Benidorm en Cifras’. Una publicación estadística bianual donde se registran todos los datos relativos a la ciudad y que permiten tener un conocimiento real, desde el punto de vista técnico y objetivo, de la estructura sobre la que se sostiene el municipio en cada momento. “Todo Benidorm está aquí”, ha dicho Navarro.

De las cifras registradas en estos dos últimos años, el primer edil ha destacado con satisfacción el “récord histórico” alcanzado en el ámbito turístico con un incremento considerable en las pernoctaciones registradas y las plazas hoteleras ofertadas. Según los datos que aporta el documento, en el año 2013 las pernoctaciones hoteleras rozaron los 11 millones, superando el dato más alto registrado hasta ahora, que era el de 2007. Así pues, en un año han crecido en medio millón las pernoctaciones. Otro dato positivo que revela el documento y que ha destacado Navarro es el referido a la ocupación que creció en 2013 entorno al 1,7%, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos.

El primer edil ha subrayado también como un dato “muy bueno” para el principal motor económico de la ciudad de Benidorm, el incremento registrado en las plazas hoteleras que “también ha sido el más alto registrado en la historia” con cerca de 40.000 plazas hoteleras. “Por tan sólo 17 puestos no se ha llegado a esta cifra mítica”, ha indicado Navarro.

El nuevo ‘Benidorm en Cifras’ revela una importante disminución en la oferta hotelera de gama inferior (1 y 2 estrellas) y de gama alta (5 estrellas), mientras que registra un incremento en la gama media-alta, es decir, 3 y 4 estrellas, que “es el turista medio que nos visita y que mimamos especialmente”. El alcalde ha recalcado que “en un año hemos ganado 700 plazas hoteleras en estas categorías.

“Son datos muy buenos para el turismo, que es el motor económico de la ciudad. Esto demuestra que las cosas se están haciendo razonablemente bien tanto desde el punto de vista empresarial como también el político, y eso hay que decirlo, porque aquí estamos para recibir críticas cuando las cosas se hacen mal, pero también creemos que se tiene que reconocer que la ciudad funciona y que Benidorm se mantiene como líder turístico, y en eso tenemos mucho que ver todos”, ha manifestado Agustín Navarro.

Descenso en el padrón municipal

El primer edil ha reseñado otras cifras extraídas del nuevo documento referidas al padrón municipal, que en 2013 perdió por primera vez en la historia habitantes, en concreto 1.390 personas.

Navarro ha recordado que Benidorm “tocó techo”, en cuanto a personas empadronadas, en 2011 con 76.683 personas, tal y como aparecía en el anterior ‘Benidorm en Cifras’.

En 2013 disminuyen los extranjeros principalmente, mientras aumentan los nacidos en España. En total figuran 75.293 vecinos, según desvela la nueva publicación. La población que desciende en el último año es mayoritariamente de Latinoamérica: Ecuador (-516), Argentina (-438) y Colombia (-395). Los pocos extranjeros que suben proceden principalmente de Reino Unido y Rusia.

La respuesta a esta situación, según el alcalde, es que “muchas personas que vinieron en busca de un trabajo han vuelto a sus países de origen por la crisis, dado que lamentablemente no han encontrado aquí el trabajo que buscaban. Por eso, los latinos o hispanos han retornado a su país, mientras que ingleses o rusos, que no vienen a trabajar sino como residentes, continúan creciendo”, ha concluido el primer edil.

Cifras afectadas por la crisis

La crisis económica y el paro han marcado muchos apartados de esta guía. En este sentido, Navarro ha destacado que “se genera menos basura, se recicla menos, se consume menos agua potable y menos energía eléctrica”. Asimismo, también se ha registrado una bajada del 18,9% en el uso de la autopista. “Es curioso observar como desde que empezó la crisis no ha dejado de bajar, la gente busca opciones alternativas y más baratas, por eso, hago de nuevo un llamamiento para que se liberalice la autopista y finalmente sea gratuita”, ha dicho.

Otro dato relacionado con el paro es que, mientras bajan los alumnos matriculados en los centros de educación obligatoria, se está multiplicando la demanda en centros de formación para muchas personas paradas como el Conservatorio (+24), la Formación Profesional (+29) o la Escuela Oficial de Idiomas (+811).

En cuanto a las cifras referentes al desempleo, se registra en 2013, por el contrario, un incremento en la contratación en el mes de enero (temporada baja) del 12,7% y en el mes de junio (temporada alta) del 27%.

Nuevos datos

El primer ‘Benidorm en Cifras’ se hizo en 1998 con datos esenciales y se ha ido complementando cada dos años (la edición es bianual), con más información y más aspectos importantes con la colaboración de los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

Este año, por ejemplo, se registran por primera vez datos referentes a las reclamaciones recogidas en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC). La mayoría de estas reclamaciones fueron realizadas por telefonía, casi la mitad del total.

También se recogen por primera vez datos relativos a la Tesorería Municipal como son los porcentajes de cobro de tasas en periodo voluntario (el 78% en el peor de los casos), o datos del grado de utilización de dispositivos electrónicos para los pagos municipales (casi 5.000 usuarios utilizaron tablets, móviles, etcétera).

Agustín Navarro ha reseñado la “importancia” de la publicación ’Benidorm en Cifras’, ya que “constituye una auténtica radiografía de lo que es nuestra ciudad, convirtiéndose en un documento de gran utilidad para los políticos y para los periodistas, puesto que nos permite realizar comparaciones retrospectivas”.

Subir