elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las casas manchegas celebran en Día de Castilla-La Mancha en Benidorm

José Julián Gómez: "Los jóvenes de las casas deben tomar el relevo sin renunciar a quienes les han mantenido"

José Julián Gómez: "Los jóvenes de las casas deben tomar el relevo sin renunciar a quienes les han mantenido"
  • El responsable de la Junta de Castilla-La Mancha recuerda que su gobierno ha puesto al día los pagos

  • "La junta de comunidades sólo apoya a las casas de su región"

MÁS FOTOS
José Julián Gómez: "Los jóvenes de las casas deben tomar el relevo sin renunciar a quienes les han mantenido"  - (foto 2)
José Julián Gómez: "Los jóvenes de las casas deben tomar el relevo sin renunciar a quienes les han mantenido"  - (foto 3)
José Julián Gómez: "Los jóvenes de las casas deben tomar el relevo sin renunciar a quienes les han mantenido"  - (foto 4)

El director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Julián Gómez Escalonilla, ha concedido una entrevista a ElPeriodic.com donde analiza la situación de las casas regionales manchegas, la relación con la Comunidad Valenciana y las perspectivas de futuro después de una reunión que celebró con la directora general de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, María Barrios. ElPeriodic.om la publica en el día que la Federación de Casas Originarias de Castilla La Mancha en la Comunidad celebra el día de las tierras manchegas en Benidorm.

¿Qué le parece el ambiente de Castilla la Mancha en Valencia?
Pues la verdad es que encantado, he visto y he podido comprobar como nuestra gente de nuestra región que en los años 60 y en los años 70 tuvieron que dejar a su familia, a sus amigos y a sus pueblos buscando unas condiciones mejores, han echado raíces en esta comunidad hospitalaria. Me he quedado gratamente sorprendido de la amabilidad del pueblo valenciano con el de Castilla la Mancha y creo que es una satisfacción ver que hay gente que después de estar muchos años fuera de su tierra siguen estando tan vinculados con ese cariño, con ese amor por su tierra, con ese amor por sus costumbre, con ese recuerdo permanente que tienen y que, de alguna manera, lo que tenemos que hacer desde el gobierno regional es ayudarles a que sigan poniendo en valor las tradiciones, las costumbres y a nuestra región, Castilla la Mancha que una vez más lo que demuestra es que lo mejor y, lo más importante, que tenemos son las personas.

¿Haría falta un llamamiento a los jóvenes?
Lo hemos hablado con los presidentes y los dirigentes de las federaciones de las casas regionales, las tres que tenemos en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, en diferentes reuniones, y el año pasado en la convención que tuvimos en Toledo. Hemos hablado del papel de las casas regionales en el siglo XXI, y creo que es importante que el relevo se pueda producir pero sin renunciar de ninguna de las maneras a las personas que ahora mismo llevan el peso de las casas regionales, que han sido los que han puesto en valor las tradiciones de la tierra y quienes a lo largo de los años poner en valor las tradiciones de la tierra y han sabido, a lo largo de los años, crear un ambiente de cordialidad y de amistad muy importante con unos lazos que, difícilmente, se olvidan.

En Valencia se reunió con la directora general de participación ciudadana que es su cargo homologo en la Comunidad Valenciana, ¿se han planteado algún tipo de cuestiones para fomentar la unidad?
Bueno, hemos hablado de muchas cosas en esa reunión. Hemos hablado del papel que tienen las casas regionales en la Comunidad Valenciana. Veo a la directora general, María Barrios, como una persona muy querida por los castellanomanchegos, y por lo que me ha comentado del presidente de la federación, Jesús Martínez, es una persona muy cercana, muy abierta y muy accesible al resto de las casas regionales. Y si hemos hablado del V quinto centenario de la muerte de El Greco, es un hecho muy importante para nuestra región para poner en valor otra figura, a parte de la de Cervantes, como es la del pintor cretense y creo que eso va a ser de alguna forma un elemento dinamizador de la cultura a nivel internacional muy importante para Castilla La Mancha.

¿Vamos a tener algo de El Greco en la Comunidad Valenciana?
Bueno, vamos a intentar acercar, que es lo que he hablado también con la directora general, que puedan participar las asociaciones que hay en la Comunidad Valenciana, no solo las casas regionales, a visitar el quinto centenario de El Greco de Castilla la Mancha y ver también ver Toledo y que, de alguna manera, se puedan llevar un recuerdo de nuestra tierra.

Y ya para terminar, me comentaba que había una casa de Castilla la Mancha en Argentina y que parecía el reino de Castilla, ¿no es muy normal, no?
No es muy normal, efectivamente, creo que la gente cuando sale, sobre todo las casas fuera del territorio nacional pues, a veces, se mezclan un poco las cosas. Nosotros tenemos dentro de las casas regionales de Castilla la Mancha dos en Francia y una en Argentina. Bueno, hemos podido comprobar que la casa de Argentina no es solo de Castilla la Mancha sino también de Castilla León y eso es el reino de Castilla. Bueno, pues la verdad es que te llama un poco la atención pero al fin y al cabo son compatriotas nuestros que están poniendo en valor la unión de los españoles, algo que se está cuestionando en algunas regiones de España y creo que las personas, en estos momentos, tenemos que tener mucho sentido común y dejar de un lado las cosas que nos separan y sobre todo defender y poner en valor nuestra tierra, España y Castilla la Mancha.

¿Y con Murcia y Albacete qué harán cuando hay casos de casas con esa denominación en varias comunidades, como en Valencia?
Tendremos que buscar una solución, la verdad es que a nosotros cuando el año pasado se nos planteó el tema de la petición por esa casa de Valencia pues lo tenemos claro o estás en la Comunidad de Murcia o estás en Castilla la Mancha.

¿La crisis ha hecho mella?
La crisis les ha sobrevenido a todo el mundo y, por supuesto, también les ha afectado a un colectivo como son las casas regionales.

¿En qué medida les ha sopesado a la junta y si como dicen hemos tocado fondo o se va a poder recuperar algo?
Nosotros ya hemos recuperado algo en las comunidades originarias. Cuando llegamos al gobierno en 2011 nos encontramos con que las subvenciones hacia las comunidades originarias se habían quitado, no ese año sino el anterior, y es más se había dejado una cantidad importante sin pagar a las comunidades originarias. Lo primero que hicimos fue pagarlas, es decir, hemos dejado al día todas las cuentas con las comunidades originarias y el año pasado ya pusimos en marcha una línea de ayudas y una vez más este año volvemos a sacarla en presupuesto y con normalidad. En la Comunidad Valenciana recibirán lo mismo que el año pasado en la medida de nuestras posibilidades, pero por lo menos que se mantenga

¿Cuándo va a aparecer por tierras valencianas la presidenta de Castilla-La Mancha?
La presidenta tiene muchísimo trabajo y una agenda que la mujer es digna de admiración porque no para y lo que si está es en todo momento en toda la geografía nacional por su condición de secretaria general del PP y la verdad es que tiene un cariño especial por la gente de nuestra región que esta fuera de ella y ya lo demostró el año pasado en Toledo y este año en FITUR con los presidentes de las casas regionales y ella siempre me dice “cuídame mucho a los manchegos de nuestra tierra y a los que están fuera” y eso es lo que hacemos

Subir