elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benidorm reclama a Rajoy una conexión directa con el AVE y la comercialización de un billete combinado de autobús

Benidorm reclama a Rajoy una conexión directa con el AVE y la comercialización de un billete combinado de autobús
  • El Pleno asume la propuesta de la Fundación de Turismo y exige a la alcaldesa de Alicante que cese en su oposición a las lanzaderas

El Pleno Municipal ha acordado esta mañana reclamar al presidente Mariano Rajoy que permita conectar Benidorm, principal destino turístico de la Costa Blanca, con la estación del AVE de Alicante mediante autobuses lanzadera, así como la comercialización a través de Renfe de un billete combinado Madrid-Alicante y Benidorm-Madrid. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el edil no adscrito, mientras que el grupo municipal popular se ha abstenido.

La moción presentada por el Gobierno local asume la propuesta acordada por la Comisión Delegada de la Fundación Turismo Benidorm, ente al que se suscriben cerca de 30 empresas y asociaciones turísticas de la ciudad. A través del documento se instará al presidente del Gobierno de España a que medie para que Adif permita habilitar los espacios necesarios en la estación del AVE para que las compañías de transporte de autobús y alquiler de vehículos puedan operar con Benidorm y con el resto de destinos turísticos de la Costa Blanca.

Asimismo, a través del acuerdo adoptado en Pleno se solicitará el presidente de la Generalitat que acuerde, a través de la Conselleria de Infraestructuras, la concesión de una parada en la estación del AVE de Alicante para que los autobuses de Alsa enlacen con la Estación de Autobuses de Benidorm, con el fin de dar servicio a los miles de turistas que desde el centro y norte de España viajan a nuestro destino.

Por último, el acuerdo contempla además exigir al Ayuntamiento de Alicante y a su alcaldesa, Sonia Castedo, a “actuar como capital de la provincia que es”, y “cesar en su oposición frontal” a las lanzaderas de comunicación y vertebración de la Costa Blanca y su turismo. Un bloqueo que la propuesta plenaria califica de “inadmisible” y para el que reclaman al Gobierno de España y de la Generalitat que medien para ponerle fin.

El acuerdo del Ayuntamiento y la Fundación pone de manifiesto que tras nueve meses de funcionamiento de la línea AVE Madrid-Alicante, los números reales superan las previsiones en cuanto a rentabilidad y ocupación de la referida ruta, habiéndose convertido, en tan corto espacio de tiempo, en la más rentable de España y la de mayor demanda, habiendo transportado a un millón de viajeros al cierre de 2013, con tan sólo seis meses de funcionamiento. Igualmente, los datos demuestran que alrededor del 50% de los usuarios eligen como destino final de su trayecto, Benidorm, ciudad referencial en toda la Comunidad Valenciana para los turistas nacionales, del centro y norte de España, en cualquier época del año.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento y el tejido empresarial de la ciudad no se entiende que, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas con las administraciones afectadas, no se haya dado respuesta a las peticiones aludidas, demostrando con ello un “total desinterés y desatención absoluta para con nuestra ciudad y el turismo”. Una “inacción” que ha afectado igualmente a la alternativa propuesta por el Ayuntamiento para conectar, en su defecto, Benidorm con la estación del AVE de Villena.

Subir