elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escena Urbana elimina barreras arquitectónicas de la calle de Gardenias con la construcción de una rampa

Escena Urbana elimina barreras arquitectónicas de la calle de Gardenias con la construcción de una rampa
  • Las obras consisten en la ejecución de una nueva rampa de acceso, escalera y barandillas con pasamanos

La Concejalía de Escena Urbana, que dirige Gema Amor, ha acometido una actuación de mejora en la accesibilidad en la calle de Gardenias con la eliminación de barreras arquitectónicas que facilitará el tránsito, especialmente, a personas con discapacidad física con problemas de movilidad o que porten sillas de ruedas. Igualmente se favorecerá el acceso a carritos de bebés y a personas mayores.

Con esta nueva acción, especialmente este colectivo de personas podrá hacer frente con una mayor comodidad y seguridad a la diferencia de cota existente en este vial que da acceso a varios locales comerciales, edificios residenciales y a un establecimiento hotelero, así como a uno de los viales principales del barrio El Campo como es la calle del Marqués de Comillas.

La actuación da respuesta a una “reivindicación histórica” de los vecinos del barrio El Campo, tal y como ha manifestado Gema Amor. “La anterior escalera dificultaba el acceso a los turistas del hotel, a los vecinos de la calle de Gardenias y, sobre todo, a las personas que más requieren de nuestra atención, las personas con discapacidad con las que tenemos que volcar toda nuestra sensibilidad y solidaridad”.

Por su parte el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se ha mostrado orgulloso de esta actuación porque “aunque es obra pequeña, representa una actuación muy necesaria para los vecinos y constituye un paso más para que hagamos de Benidorm una ciudad universal en la que no haya impedimento alguno para ninguna persona”.

La edil de Escena Urbana ha señalado además que “son muchos los esfuerzos que se están haciendo desde la concejalía y esta actuación es un ejemplo más de que con poco se puede hacer mucho, sobre todo, escuchando y dando soluciones a las peticiones de los vecinos que son los que palpan la ciudad día a día”. Precisamente, Amor ha agradecido muy especialmente su participación, pues “son los vecinos los que permanentemente nos dan lecciones de cómo tenemos que seguir atendiendo sus propuestas para que acciones como esta que mejoran la imagen y la accesibilidad de la ciudad sean una realidad”.

Las obras, que han tenido una duración de mes y medio, han consistido en el derribo de la escalera existente y la ejecución de una nueva con diversas rampas intercaladas y continuas en zig-zag, que se unen en diversos rellanos. Además, se ha instalado una barandilla con pasamanos en los diversos tramos para mayor seguridad de los usuarios, sobre todo, de personas mayores y con problemas de movilidad. La zona de actuación abarca una superficie en planta de unos 19 metros de largo por 8 de ancho y un desnivel de 1,87 metros. La pendiente de la rampa proyectada es del 8%. La obra, adjudicada a J.P.C. Urbanismo S.L., ha contado con un presupuesto de 47.069,16 euros.

Esta actuación forma parte del proyecto de accesibilidad al medio urbano del área de la que es titular Gema Amor. De hecho, la edil ha señalado que la brigada de servicios técnicos lleva a cabo muchas actuaciones encaminadas a este objetivo como son rebajes en las aceras de calles como Gerona o los viales perpendiculares a la avenida de Ametla del Mar en el Rincón de Loix u otras calles en la zona de La Cala.

El acto de la inauguración de la obra ha tenido lugar esta mañana con la presencia, además de la edil de Escena Urbana y del alcalde de Benidorm, de vecinos del barrio, y representantes de la Asociación de Minusválidos de Benidorm (Asmibe), quien a través de su presidenta, Mª Agripina Fernández, han mostrado su satisfacción ante una nueva actuación que favorece el día a día de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

Subir