elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández aboga por la inteligencia turística como clave para la competitividad del sector

  • Invat.tur ha presentado hoy el "II Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos" pertenecientes al segundo semestre de 2013

  • Este estudio facilita a los gestores de los destinos turísticos las claves para mejorar su posicionamiento en las redes sociales

El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha manifestado esta mañana en Benidorm que la Generalitat "apuesta firmemente por la inteligencia turística como clave para mejorar la competitividad del sector, dentro de la que es fundamental el uso eficiente de las nuevas tecnologías y la innovación".

Fernández ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el Invat.tur del "II Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana", elaborado por el propio instituto con la colaboración de Territorio Creativo, una de las principales agencias de consultoras en Social Media Marketing a nivel nacional e internacional.

El director general ha estado acompañado por el director de Marketing en Territorio Creativo, Pedro Jareño. Además, en esta sesión formativa han participado Fernando Maciá en la sección "La opinión del experto" e Iván Fanego, social media strategist de Territorio Creativo.

Fernández ha explicado que esta segunda edición del Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos "se concibe como una herramienta dirigida a facilitar a los gestores de destino información de qué están haciendo y de cómo mejorar su presencia en redes sociales, profundizando en el conocimiento de los factores que inciden sobre la competitividad futura en el sector turístico".

"Para ello -ha continuado-, herramientas de análisis como este contribuyen a facilitar información e intercambio de experiencias en un momento en el que la innovación, las nuevas tecnologías en general, y las redes sociales, en particular, son ya un elemento indispensable que permiten dotar a nuestras empresas y destinos de ventajas competitivas en materia de promoción y comercialización turística".

Entre las acciones promovidas por la Generalitat el director general ha destacado la estrategia que, en materia de Social Media Marketing, se está desarrollando a través de la Agencia Valenciana del Turisme. En este sentido, ha indicado que "se han llevado a cabo alianzas y desarrollo de actuaciones promocionales con marcas líderes en materia online y social media, como Minube, Territorio Creativo, Google, TripAdvisor y Trivago, entre otros".

Además, a través de la Red de Centros de Turismo (CdTs) se ha puesto en marcha el programa "Social Media Strategist en Turismo" y a través del Invat.tur se da continuidad a la estrategia emprendida en 2010, centrada en trasladar al sector las tendencias y herramientas clave para mejorar el uso de medios sociales, gracias al desarrollo de jornadas, foros y seminarios mensuales.

Resultados del Barómetro

Este segundo Barómetro analiza la evolución de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y You Tube) durante los meses de junio a diciembre de 2013, estableciendo diferentes rankings de los destinos turísticos y también por marcas turísticas oficiales. Además, muestra la variación en la evolución entre los dos períodos analizados en 2013, primero y segundo semestre.

De los resultados globales, destacan por este orden: Alicante y Valencia (ciudad), en Facebook y en Twitter. Además, Valencia ha sido el destino con más reproducciones de canal YouTube en 2013.

En cuanto a los resultados del análisis de marcas turísticas oficiales, Costa Blanca lidera el ranking de Facebook, registrando la mayor variación en el crecimiento de fans en el segundo semestre del año. Por su parte, la ciudad de Valencia ha sido la marca con más fans en facebook en el conjunto del año 2013.

Por lo que respecta a Twitter, Valencia ha sido la marca con más seguidores en Twitter en el periodo junio-diciembre, Costa Blanca ha sido la marca con mayor crecimiento de seguidores en el segundo semestre. La ciudad de Valencia se ha situado como la marca con más seguidores en Twitter y con más reproducciones de canal YouTube en 2013.

Más información del Barómetro en la web del Invat.tur a través del siguiente enlace II Barómetro de Redes Sociales y Destinos Turísticos de la Comunitat.

Subir