elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el gobierno de Navarro “ocultó a la Sindicatura de Cuentas los datos de los contratos realizados en 2012”

  • Lourdes Caselles desvela que los 647 contratos menores realizados en 2011 por valor 2.765.095 euros, suponen 1,9 contratos al día adjudicados por decreto

La portavoz adjunta del Grupo Municipal del Partido Popular, Lourdes Caselles, ha denunciado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor ocultó al Sindic de Comptes los datos relativos a los contratos realizados por el Ayuntamiento de Benidorm a lo largo del ejercicio 2012. La Sindicatura requirió esa documentación en el borrador remitido al alcalde, pero este declinó hacerlo limitándose a comunicar que “ninguno de los departamentos afectados, han considerado oportuno realizar alegaciones a dicho borrador”. Caselles desveló además que, según los datos de 2011, el Ayuntamiento de Benidorm realizó una media de 1,9 contratos al día, incluidos sábados y festivos, de forma directa y sin ningún tipo de publicidad ni de concurso. Esa es la media que arrojan los 674 contratos menores adjudicados a lo largo de 2011, por decreto y con una simple consignación de pago, “una práctica,-subrayó la portavoz adjunta del Partido Popular-, que refleja el amiguismo, el enchufismo y la falta de transparencia del gobierno de Navarro y que se ha agravado con la llegada al mismo de CDL”. La edil recordó que el área de Contratación está en manos del concejal del CDL, Miguel Llorca, desde agosto de 2012, “un año,-dijo-, en el que seguro que se han superado las cifras del 2011 en cuanto al número de contratos menores adjudicados por decreto”.

La portavoz adjunta del Partido Popular señaló que de los dos informes publicados por la Sindicatura de Cuentas sobre los gastos de Personal y sobre la actividad económica y fiscal del Ayuntamiento de Benidorm, “no solo es preocupante el hecho de que el alcalde haya estado cobrando un sueldo superior al que le correspondía desde mayo de 2012, sino que son igual de preocupantes para las arcas municipales y para la imagen de Benidorm, otros muchos aspectos recogidos en esos informes”. La edil se refirió a las irregularidades detectadas por la Sindicatura en los expedientes de Contratación, al señalar que no existe publicidad en los expedientes de contratación, ni en los acuerdos marco. Señaló en este sentido que en el Perfil del Contratante de la Comunidad Valenciana, no figuran los contratos realizados con terceros por este Ayuntamiento, tal y como marca la Ley.

Según los datos de la Sindicatura, en el año 2011, se realizaron 43 contratos de tipo abierto negociados con publicidad o sin publicidad, por un valor de 3.476.700 euros; mientras que los contratos menores, aquellos que no necesitan publicidad y que se adjudican simplemente con un decreto y una adjudicación de pago, llegaron a sumar un total de 674, por un valor de 2.765.095 euros. Caselles destacó que esa cantidad supone que se han estado celebrando casi 1,9 contratos al día en el Ayuntamiento de Benidorm, incluidos domingos y festivos. Esos contratos menores tienen un techo máximo presupuestario de 50.000 euros, en caso de propuestas de obras, y de hasta 18.000 en caso de suministros y servicios. “Estamos hablando,-agregó-, de que este Ayuntamiento cayó en 2011 en una espiral de contrataciones directas y sin publicidad, una prueba más del enchufismo, de la falta de transparencia y de la opacidad con la que actúa el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor”.

Lourdes Caselles destacó que aún es más grave el hecho de que el Ayuntamiento haya declinado la petición que le hizo la propia Sindicatura para que le facilitara los datos de contratación relativos al ejercicio 2012, el año en que los liberales del CDL se sumaron al gobierno del PSOE, asumiendo las concejalías más importantes del Ayuntamiento, incluida la de Contratación, actualmente dirigida por el edil del CDL, Miguel Llorca. “Es inadmisible,-añadió-, que no sepamos cuántos contratos hizo el Ayuntamiento en 2012 ni a qué cuantía han podido ascender”.

La Sindicatura de Cuentas sostiene en uno de sus dos informes que “muchos de los contratos menores no se tendrían que haber formalizado como tales, sino que se tendrían que haber llevado o bien a un procedimiento abierto o a un negociado cerrado sin publicidad, dado que se están firmando contratos menores con las mismas empresas y las mismas personas con el mismo objeto. Dentro del paraguas del contrato menor, se ha estado vulnerando la Ley”. Señaló que “también es inadmisible la respuesta que dio el equipo de gobierno de Navarro y Amor al borrador entregado por la Sindicatura de Cuentas, requiriéndole los datos de contratación del año 2012 y que Agustín Navarro respondió al Sindic de Comptes diciendo que “ninguno de los departamentos afectados han considerado oportuno realizar alegaciones a dicho borrador”.

Subir